Septiembre 2024
En otoño, una vez que la temporada alta ha finalizado, y aprovechando la luz que hay, surge el momento más apropiado para realizar viajes de prensa y familiarización con diferentes medios. Estos viajes se llevan a cabo con el objetivo de dar a conocer in situ nuestros recursos, nuestra cultura, nuestro patrimonio e identidad y nuestras empresas… y también sirve para que los participantes tomen contacto con el ambiente que se respira en nuestra comarca.
Desde Lea Artibai Turismo es difícil acceder a los medios de prensa, sobre todo si son internacionales, por lo que estas actividades se desarrollan principalmente de la mano de Basquetour (Agencia Vasca de Turismo) o DFB dentro de un contexto más amplio y, generalmente, de manera temática para dar a conocer los recursos de Bizkaia y de Euskadi.
Así el día 20 de septiembre, a través del Departamento de Turismo de la DFB, el turismo de la comarca recibió la visita de un equipo de la revista VIAJAR, ampliamente conocida en nuestro entorno. La temática se centró en la oferta de turismo rural, pero entendido éste como la parte más auténtica y tradicional de Bizkaia. Por ello, el equipo visitó en Lea-Artibai el faro de Santa Katalina, el puerto de Lekeitio, la Basílica de Santa María de la Asunción, para luego seguir por la ruta del Lea Ibilbidea en coche, hasta llegar a Munitibar, donde se alojaron en el agroturismo Garro. La cena fue en Etxebarria, donde les mostraron nuestro pasado industrial y el patrimonio de Markina-Xemein. Al día siguiente, antes de desplazarse a Durangaldea, visitaron el Monasterio de Ziortza.
La segunda visita tuvo lugar el día 23 de septiembre, de la mano de Basquetour, con el objetivo de mostrar el Camino de Santiago por el Norte. En esta ocasión visitaron nuestra comarca tres medios de prensa italianos a través de la OET de Milán.
Procedentes de Deba Barrena, visitaron Arretxinaga y el cementerio de Markina-Xemein, y después pudieron asistir a un entrenamiento de cesta punta, donde Santi Olabe les explicó los secretos de este deporte. Tras un corto paseo por el casco antiguo, se desplazaron al Hotel Antsotegi. Allí pudieron hablar con los peregrinos alojados y conocer sus impresiones del camino. Al día siguiente visitaron el Monasterio de Ziortza y Munitibar, siguiendo después su ruta hacia Gernika y Urdaibai.
El alcance de estos medios es muy amplio, con lo que se hace indispensable que la experiencia que se les ofrezca sea lo más agradable, auténtica y diferenciada posible. Los medios participantes destacaron, entre otras cosas, la tranquilidad que se respira en Lea-Artibai, el poder escuchar euskera en todo momento, la conexión con nuestro pasado y tradiciones, la sorpresa que ofrece Arretxinaga o la grandeza de Ziortza… Y, por supuesto, la gastronomía de producto que tenemos. De hecho, compraron salazón para llevar a casa.