Subvenciones de Industria & B2B

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Programa Agentes del Cambio–Kit Consulting 2024
Tipo de ayuda:
Otro tipo de ayudas
Plazo de solicitud:
18/06/2024 - 31/12/2024
Reglamento:
Minimis

Constituye el objeto de esta Orden el establecimiento de las bases reguladoras del programa «Kit Consulting» para el apoyo a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas mediante la concesión de ayudas para la contratación de servicios de asesoramiento.

La finalidad del Programa es apoyar a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de transformación digital para aumentar su uso de las tecnologías digitales y su  competitividad.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las PYMEs cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio nacional.

Se establecen los siguientes segmentos de beneficiarios según el número de empleados:

  • Segmento A: Empresas de entre 10 y menos de 50 empleados.
  • Segmento B: Empresas de entre 50 y menos de 100 empleados.
  • Segmento C: Empresas de entre 100 y menos de 250 empleados.

Categorías de Servicios de Asesoramiento y Cuantía

  • Inteligencia Artificial: Plan enfocado a PYMEs que no cuentan con un plan de inteligencia artificial (IA), estableciendo la inversión requerida y las medidas necesarias para su adopción, centrando el asesoramiento a la pyme en torno al uso y aplicación de técnicas de IA tales como el aprendizaje automático, procesamiento y transcripción automática de  textos o sistemas expertos, y realización de un caso de uso adaptado al negocio relacionado con la aplicación de técnicas de inteligencia artificial.
  • Análisis de Datos – Básico: Plan enfocado a PYMEs que no cuentan con un plan de análisis de datos adaptado al negocio, determinando la inversión requerida y las medidas necesarias para su adopción, priorizando el establecimiento y aprendizaje de procesos para la extracción de datos y su análisis en beneficio de la pyme.
  • Análisis de Datos – Avanzado: Plan enfocado a PYMEs que cuentan con un sistema de análisis de datos básico y requieren de uno más avanzado y adaptado a su negocio. En este plan se determinará la inversión y las medidas necesarias para establecer un sistema avanzado de análisis de datos en la pyme, priorizando el establecimiento, mejora, automatización y aprendizaje de procesos para extracción y análisis de datos.
  • Ventas Digitales: Prestación de un servicio de asesoramiento centrado en establecer la inversión necesaria y las técnicas de marketing digital, incluyendo el aprovechamiento de tecnologías de inteligencia artificial, para mejorar el rendimiento de ventas en línea de la empresa, y realización de un caso de uso adaptado al negocio en el área de ventas digitales.
  • Procesos de Negocio o Proceso de Producción: Prestación de un servicio de asesoramiento que tiene como objetivo identificar las áreas de mejora y optimización en los procesos empresariales actuales y la definición de un plan de mejora de procesos adaptado al negocio en áreas clave. En lugar de un proceso empresarial, este servicio de asesoramiento puede orientarse a la optimización de alguno de los procesos de producción o fabricación. En cualquiera de los dos casos, se hará uso de técnicas relacionadas con la inteligencia artificial, y se incluye la realización de un caso de uso adaptado al negocio.
  • Estrategia y Rendimiento de Negocio: Plan enfocado para empresas que buscan implementar una estrategia de negocio para mejorar su posicionamiento competitivo, definiendo la inversión necesaria, y seleccionando las herramientas adecuadas, aprovechando tecnologías de inteligencia artificial para potenciar la capacidad de análisis, y realización de un caso de uso adaptado a mejorar el rendimiento y la estrategia del negocio en términos de identificar  necesidades y brechas, así como las oportunidades para mejorar su situación en relación a la competencia.
  • Ciberseguridad – Básico: Plan pensado para PYMEs que no disponen de una protección básica o que, aun teniéndola, no cuentan con un plan de ciberseguridad adaptado a la actividad económica desarrollada, para implantarlo, y para definir y aplicar la documentación básica de su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) según ISO 27001 y ENS (categorías media-alta), y realización de un caso de uso adaptado al negocio en el área de la ciberseguridad.
  • Ciberseguridad – Avanzado: Plan enfocado para empresas que disponen de una protección básica y de un plan de ciberseguridad pero, aun teniéndolo, quieren mejorar y conocer sistemas de protección más avanzada.
  • Ciberseguridad – Preparación para Certificación: Plan enfocado para empresas que disponen de una protección básica y un plan de seguridad adaptado y la estructura documental básica de SGSI (según ISO 27001 y ENS media-alta) y quieren implementar sistemas de protección avanzada, aprovechando además las capacidades de la inteligencia artificial, y prepararse para presentar su SGSI a la certificación.
  • Asesoramiento 360 en Transformación Digital: Prestación de un servicio enfocado a empresas que buscan realizar una transformación digital adaptada a su negocio, definiendo claramente la inversión necesaria y las medidas estratégicas requeridas para evolucionar digitalmente en todas las áreas de impacto de la organización, aprovechando tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial para identificar oportunidades de mejora y optimización en el proceso de transformación, y realización de un caso de uso adaptado al negocio que analice el nivel de digitalización de la empresa y realice una propuesta de mejora de ámbito general a través de la utilización de técnicas de inteligencia artificial y herramientas digitales.

Cuantía de la Ayuda

El importe máximo de ayuda por beneficiario será el siguiente en función del Segmento al que pertenezca:

  • Segmento A, Empresas entre 10 y menos de 50 empleados: 12.000 €
  • Segmento B, Empresas entre 50 y menos de 100 empleados: 18.000 €
  • Segmento C, Empresas entre 100 y menos de 250 empleados: 24.000 €

Pago de la Ayuda

El pago de las ayudas se realizará a los Asesores Digitales Adheridos mediante un único pago, una vez  justificada y comprobada la documentación de justificación.

Plazo de Ejecución

La prestación de Servicios de Asesoramiento por el Asesor Digital Adherido se realizará en un plazo máximo de tres (3) meses, a contar desde la validación del Acuerdo de Prestación de Servicios de Asesoramiento.

Plazo de Justificación

El plazo máximo de presentación de la justificación será de cinco (5) meses, a contar desde la validación del Acuerdo de Prestación de Servicio de Asesoramiento.

Otros Documentos de Interés

Extracto: Anuncio 21892 del BOE núm. 143 de 2024

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Subvenciones del Estado
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Programa Bideratu Berria 2024
Tipo de ayuda:
Otro tipo de ayudas
Plazo de solicitud:
13/06/2024 - 30/09/2024

Es objeto de la presente Resolución la convocatoria para el ejercicio 2024 de las ayudas, en forma de anticipos reintegrables, previstas en la Orden de 17 de octubre de 2017, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis. Programa Bideratu Berria.

Entidades Beneficiarias

Para poder acceder a las ayudas económicas previstas en la presente Orden las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que cumplan con la característica de ser pymes industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos (ligados al producto-proceso) conexos a las anteriores y las del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones, y que se encuentren en situación de crisis.

Acciones Subvencionables

Se promoverá la ejecución de medidas de reestructuración y de relanzamiento de carácter industrial y financiero que se incluyan en planes de reestructuración elaborados por empresas en crisis tendentes al restablecimiento de la viabilidad a medio y largo plazo de las mismas.

Se consideran subvencionables los costes derivados de la aplicación de las medidas incluidas en planes que cumplan los requisitos establecidos en el Decreto.

El plan de reestructuración debe cumplir las condiciones siguientes:

  • La duración de la aplicación de las medidas contempladas en el plan ha de ser lo más breve  posible y ha de permitir que se restablezca la viabilidad de la empresa en un periodo razonable, partiendo de hipótesis realistas en lo que se refiere a las condiciones futuras de explotación.
  • La mejora de la viabilidad ha de resultar de las medidas internas contenidas en el plan de reestructuración, pudiendo basarse en factores externos como el aumento de los precios o de la demanda sobre los que la empresa no ejerza influencia, cuando las hipótesis sobre el mercado realizadas en el estudio de mercado que debe incluirse en el plan gocen de reconocimiento  general.
  • Ha de tener en cuenta las circunstancias que han generado las dificultades de la empresa, la situación y la evolución previsibles de la oferta y la demanda en el mercado de los productos en cuestión, y se barajarán hipótesis optimistas, pesimistas e intermedias, atendiendo, así mismo, a los puntos fuertes y débiles de la empresa.
  • Debe proponer un cambio en la empresa que le permita cubrir, una vez llevado a cabo, todos  sus costes, incluidos los relativos a la amortización y las cargas financieras.

Pago de la Ayuda

La ayuda se abonará de una sola vez o en dos o más plazos, en función de las aportaciones realizadas por la beneficiaria previstas en el acuerdo de concesión de la ayuda.

 

Normativa: 1705093a.pdf (euskadi.eus)

 

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Leader 2024
Tipo de ayuda:
Emprendimiento, Contratación/ Formación
Plazo de solicitud:
08/06/2024 - 28/06/2024
Reglamento:
Minimis

La presente convocatoria tiene por objeto convocar las ayudas destinadas a cumplir con los objetivos fijados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, enfoque LEADER, aprobada mediante Resolución de 25 de agosto de 2023, de la Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas, todo ello según lo dispuesto en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027, aprobado por Decisión de la Comisión (2022) 6017 final, de 31 de agosto de 2022.

Las medidas objeto de esta convocatoria son las que se detallan a continuación:

I) Medida de emprendimiento e intraemprendimiento.

II) Medida de apoyo a las inversiones en empresas no agrarias y en diversificación agraria.

III) Medida contratación por cuenta ajena.

IV) Medida de habilitación de espacios.

Plazo de Ejecución

El plazo de ejecución de los proyectos se podrá extender desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025.

MEDIDA I: EMPRENDIMIENTO E INTRAEMPRENDIMIENTO

Descripción de la Medida

Medida dirigida a la creación, puesta en marcha y funcionamiento inicial de nuevas empresas y líneas de negocio y diversificación de empresas agrarias consolidadas en la zona LEADER.

Esta medida contempla el apoyo a dos tipologías de proyectos:

  • Línea 1. Apoyo por la Creación de Nueva Empresa: Apoyo a la creación de nueva empresa o línea de negocio con un importe fijo a tanto alzado.
  • Línea 2. Apoyo al Desarrollo del Proyecto Emprendedor: Creación de nueva empresa o línea de negocio que más allá del alcance descrito en la línea 1 tiene otro tipo de gastos que se financiaran con un porcentaje de ayuda además del tanto alzado.

Personas Beneficiarias

Podrán ser personas beneficiarias de esta medida:

  • Personas agricultoras (físicas o jurídicas) que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrarios en zona LEADER siempre que sean agricultor/a título principal (ATP).
  • Micro y pequeñas empresas.
  • Medianas empresas de la zona con grado de vulnerabilidad 1.
  • Otro tipo de personas jurídicas: Las comunidades de bienes, sociedades civiles, etc.
  • Personas físicas: persona empresaria individual.

Gastos Subvencionables

Para la Línea 1 (Apoyo por la Creación de Nueva Empresa):

  • Gastos notariales.
  • Dedicación: cuota autónomos máximo de los dos primeros años de las personas emprendedoras.
  • Asesoramiento fiscal, laboral, contable, jurídico o administrativo.
  • Gastos corrientes, como alquileres, luz y agua en el local diferente a la vivienda habitual donde se trabaje la puesta en marcha del plan empresarial.
  • Cuotas de participación en asociaciones empresariales o profesionales y gastos de colegiación.
  • Gastos financieros.

Para la Línea 2 (Apoyo al Desarrollo del Proyecto Emprendedor):

  • Formación empresarial y específica.
  • Trabajos externos: Consultoría, asistencia técnica externa, estudios de prospección, documentación, mercado y/o viabilidad.
  • Asistencia a ferias: Entrada, viajes justificados mediante la presentación de billetes, estancia máxima de dos noches.
  • Realización de maquetas y prototipos.
  • Comunicación y publicidad.

Cuantía de las Ayudas

La ayuda se calculará teniendo en cuenta el importe de los gastos y pequeñas inversiones subvencionables al 75%.

Se establece un máximo de 50.000€ entre el sumatorio de la línea 1 y la línea 2.

Pago de la Ayuda

El pago de la ayuda se realizará mediante dos abonos:

  • En el momento de concesión de la ayuda, se abonará 50% de la subvención otorgada por ambas líneas.
  • El porcentaje restante del 50% a la justificación de los gastos ejecutados.

Plazo de Justificación

La documentación de justificación habrá de presentarse en el plazo de un mes desde el transcurso de un año del alta de actividad económica, mediante la presentación de la documentación justificativa.

MEDIDA II DE APOYO A LAS INVERSIONES EN EMPRESAS NO AGRARIAS Y EN DIVERSIFICACIÓN AGRARIA

Descripción de la Medida

Medida de apoyo a las inversiones en la creación y desarrollo de actividades no agrarias a través de dos líneas:

  • apoyar la creación y desarrollo de micros y pequeñas empresas en toda la zona LEADER y de medianas empresas en zona V1.
  • apoyar la diversificación en explotaciones que realicen inversiones en actividades no agrarias, incluida la comercialización de productos agrarios y agroalimentarios fuera de su explotación en zona LEADER.

Personas Beneficiarias

Podrán ser personas beneficiarias de esta medida:

  • Personas agricultoras (físicas o jurídicas) que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrarios en zona LEADER siempre que sean agricultor/a título principal (ATP).
  • Micro y pequeñas empresas.
  • Medianas empresas de la zona con grado de vulnerabilidad 1.
  • Otro tipo de personas jurídicas: Las comunidades de bienes, sociedades civiles, etc.
  • Personas físicas: persona empresaria individual.
  • Personas físicas y jurídicas en proceso de constitución.

Gastos Subvencionables

Serán subvencionables las inversiones materiales o inmateriales realizadas:

  • Inmuebles: Compra de edificios.
  • Realización de obras.
  • Compra de maquinaria y equipos.
  • Compra y adaptación de equipos.
  • Mobiliario y utillaje.
  • Comunicación: Desarrollo de páginas webs, diseño de redes sociales y publicidad de lanzamiento y gastos de rotulación de vehículos y edificios.
  • Estudios vinculados: Ligados al proyecto, hasta un máximo de 10% del coste subvencionable.
  • Inversiones intangibles.
  • Adquisición o desarrollo de programas informáticos o de aplicaciones para teléfonos móviles.
  • Adquisiciones de patentes, licencias, derechos de autor y/o, marcas registradas.

La inversión mínima subvencionable deberá ser de 5.000€ IVA no incluido.

Cuantía de las Ayudas

En el caso de las inversiones recogidas en la sub-medida de inversiones “Diversificación Agraria” el mínimo será del 25% y el máximo del 70%.

Para la sub-medida de inversiones “Empresas no agraria” el mínimo será el 25% de ayuda sobre inversión subvencionable y el máximo de ayuda será el 50% de ayuda sobre inversión subvencionable.

En ambas sub-medidas se limitará la ayuda a un máximo de 200.000 euros por proyecto en cada convocatoria.

Pago de la Ayuda

En esta medida se podrán conceder dos pagos parciales para cada ejercicio a solicitud de la persona interesada, previa presentación de la documentación acreditativa de la ejecución parcial del proyecto.

MEDIDA III: CONTRATACIÓN POR CUENTA AJENA

Descripción de la Medida

Con esta ayuda se pretende apoyar las contrataciones de personal por cuenta ajena de micros y pequeñas empresas así como en el caso de las personas empresarias individuales que contraten a una persona, con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo que contribuyan al mantenimiento o al incremento de la población rural.

Personas Beneficiarias

Podrán ser personas beneficiarias de esta medida:

  • Personas agricultoras (físicas o jurídicas) que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrarios en zona LEADER siempre que sean agricultor/a título principal (ATP).
  • Micro y pequeñas empresas.
  • Medianas empresas de la zona con grado de vulnerabilidad 1.
  • Otro tipo de personas jurídicas: Las comunidades de bienes, sociedades civiles, etc.
  • Personas físicas: persona empresaria individual.

Cuantía de las Ayudas

Las ayudas no podrán rebasar el 35% del salario bruto correspondiente a dos años de la persona contratada, es decir, antes de impuestos, y las cotizaciones sociales obligatorias.

Pago de la Ayuda

El pago de las ayudas se efectuará en un único pago una vez verificada la correcta realización de la contratación y el cumplimiento de los requisitos exigidos para su concesión  según se establece en la presente convocatoria.

Plazo de Justificación

Una vez finalizado el periodo subvencionable (3 años), y a requerimiento, la empresa/entidad deberá justificar el  cumplimiento del objeto de la subvención en los términos en los que se determinó su concesión.

ANEXO I: LISTADO DE MUNICIPIOS DEL  TERRITORIO DE INTERVENCIÓN Y SU GRADO DE VULNERABILIDAD

Amoroto Elexalde 2
Amoroto Odiaga 2
Amoroto Ugaran 2
Amoroto Urrutia 2

Aulesti Aulesti 1 (Zonas de Especial Atención)
Aulesti Goierri 1 (Zonas de Especial Atención)
Aulesti Ibarrola 1 (Zonas de Especial Atención)
Aulesti Malats 1 (Zonas de Especial Atención)

Aulesti Narea 1 (Zonas de Especial Atención)
Aulesti San Anton 1 (Zonas de Especial Atención)
Aulesti Urriola 1 (Zonas de Especial Atención)
Aulesti Zubero 1 (Zonas de Especial Atención)

Berriatua Asterrika 2
Berriatua Erribera 3

Berriatua Magdalena 2
Berriatua Merelludi 2

Etxebarria Aulesti 2
Etxebarria Erbera 3
Etxebarria Galartza 2
Etxebarria Unamuntzaga 2

Gizaburuaga Eguen 3
Gizaburuaga Lariz 2
Gizaburuaga Laxier 2
Gizaburuaga Okamika 2

Ispaster Barainka 2
Ispaster Gardata-Artika 2
Ispaster Ispaster-Elexalde 2
Ispaster Kurtziaga-Arropain 2
Ispaster Mendazoa 2
Ispaster Solarte-Gallete 2

Markina-Xemein Barinaga 2
Markina-Xemein Iluntzar 3
Markina-Xemein Iturreta 2
Markina-Xemein Larruskain-Amalloa 2
Markina-Xemein Meabe 3
Markina-Xemein Ubilla-Urberuaga 2

Mendexa Iturreta 2
Mendexa Leagi 2
Mendexa Likoa 2
Mendexa Zelaia 2

Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz Berreño 2
Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz Gerrika 2
Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz Gerrikaitz 2
Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz Munitibar 2
Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz Totorika 2

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Sector industrial
Servicios conexos a la industria
Comercio al por mayor
Sector alimentario
Organismo
Gobierno Vasco
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Programa Lanhitz 2024
Tipo de ayuda:
Otro tipo de ayudas
Plazo de solicitud:
08/06/2024 - 08/07/2024

Es objeto de la presente Orden regular y convocar la concesión de subvenciones para fomentar el uso y la presencia del euskera durante el año 2024, en los centros de trabajo del sector privado ubicados en la CAV (Lanhitz).

Actividades Subvencionables

Se subvencionarán las actividades correspondientes a los cuatro grupos siguientes:

  • Primer Grupo: actividades para fomentar el uso y/o presencia del euskera en la entidad sin que exista un plan de euskera.
  • Segundo Grupo: realizar un diagnóstico de la situación del euskera en la entidad y diseñar el plan de euskera y, si se quiere, ponerlo en marcha realizando acciones sueltas.
  • Tercer Grupo: actividades para fomentar el uso y la presencia del euskera a partir del plan de euskera de la entidad y del plan de gestión anual.
  • Cuarto Grupo: desarrollar proyectos lingüísticos estratégicos más allá del plan de euskera de la entidad con una larga trayectoria en el mismo o con un nivel avanzado en la gestión del euskera.

Entidades Beneficiarias

Todas aquellas personas físicas o jurídicas privadas, de nacionalidad o domicilio social en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y gestionen centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma Vasca.

Asimismo, podrán ser beneficiarios de esta convocatoria los colegios profesionales en el ejercicio de sus funciones privadas.

Límite de las Subvenciones

Se podrá conceder una subvención no superior al 80 % sobre el presupuesto depurado en los grupos primero y segundo y 60 % en los grupos tercero y cuarto.

Los límites de las subvenciones que podrán concederse en cada grupo son los siguientes:

  • En el primer grupo, la persona o entidad que presente la solicitud podrá percibir un máximo de 6.000 euros. Tendrá garantizada una subvención mínima de 1.000 euros.
  • En el segundo grupo, la persona o entidad que presente la solicitud recibirá un máximo de 14.000 euros. El límite establecido será el mismo  que en el primer grupo, de 6.000 euros.
  • En los grupos tercero y cuarto: cada persona o entidad que haya recibido la subvención de la VPL para la gestión de planes de euskera durante más de 12 años podrá recibir un máximo de 25.000 euros, y el resto, 35.000 euros.

Pago de la Subvención

El pago de las subvenciones concedidas se realizará en dos plazos:

  • En el primer pago se abonará el sesenta y cinco por ciento (65 %) de la subvención total, una vez dictada la resolución de concesión de la subvención.
  • En el segundo pago, si así procede, se abonará el treinta y cinco por ciento (35 %) restante en el plazo de un mes a partir del día que se reciba y se apruebe la documentación completa para la justificación de la subvención.

Plazo de Ejecución

Solamente podrán acogerse a la presente convocatoria de subvenciones los proyectos que se materialicen en 2024.

Plazo de Justificación

Los documentos justificativos de la ayuda concedida podrán presentarse hasta el 31 de marzo de 2025.

Los gastos que se presenten para justificar la subvención deberán ser del plazo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 y los justificantes de dichos gastos deberán ser posteriores al 1 de enero de 2024 y anteriores a la finalización del plazo de justificación.

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Sector industrial
Servicios conexos a la industria
Comercio al por mayor
Sector alimentario
Construcción
Transporte
Industrias culturales y creativas
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Programa Itsasoratu 2024
Tipo de ayuda:
Contratación/ Formación
Plazo de solicitud:
08/06/2024 - 08/07/2024
Reglamento:
Minimis

Es objeto de la presente Orden convocar para el año 2024 las ayudas acogidas al régimen de minimis a empresas pesqueras para posibilitar estancias formativas de estudiantes en buques pesqueros, Programa Itsasoratu.

La finalidad de las ayudas reguladas en esta orden es promover la práctica formativa en la realidad del sector de la pesca, facilitando que las empresas navieras pesqueras embarquen a estudiantes de ciclos formativos náutico-pesqueros mediante el apoyo económico por los gastos ocasionados en cada periodo de embarque.

Personas Beneficiarias

De forma específica, para acceder a la condición de persona beneficiaria, deben cumplir al menos 1 de los siguientes requisitos:

a) Tener la condición de armadoras de algún buque pesquero con puerto base en la Comunidad Autónoma del País Vasco que cumpla, además, los siguientes condicionantes:

  • Que el buque pertenezca a la tercera lista del Registro de Buques y Empresas Navieras.
  • Que el buque esté en situación de alta en el Registro General de la Flota Pesquera.
  • Estar el buque en posesión de la licencia de pesca y de las autorizaciones necesarias para las modalidades y caladeros posibles.

b) Contar con sede de trabajo en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Selección de Personas Estudiantes

Son requisitos exigibles a los y las estudiantes de ciclos formativos marítimo-pesqueros que vayan a realizar las estancias formativas los siguientes:

  • El alumnado deberá estar cursando 1.º curso de los siguientes ciclos formativos de grado medio y grado superior, en cualquiera de los siguientes centros: CIFP Blas de Lezo LHII de Pasaia, en la CIFP Náutico Pesquera de Bermeo, y en la Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera N.ª S.ª de la Antigua de Ondarroa.
  • Haber aprobado todas las asignaturas del curso, y no tener faltas de asistencia sin justificar que supongan más del 15 % del horario lectivo del alumno o alumna.

Características de las Estancias Formativas

  • La estancia se llevará a cabo en buques pesqueros con puerto base en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Cada persona beneficiaria podrá incorporar hasta dos personas estudiantes durante una estancia formativa.
  • Se debe realizar un seguimiento y tutorización de la alumna o el alumno en prácticas que se traducirá en una memoria inicial de las tareas que se vayan a realizar, y un informe final valorando el periodo de prácticas y lo aprendido por la alumna o el alumno.

Actividades Subvencionables

Es subvencionable la estancia formativa en un buque pesquero de estudiantes de ciclos formativos náutico-pesqueros durante un periodo equivalente a una marea, es decir, entre 20 y 30 días.

Gastos Subvencionables y Cuantía

Los gastos y cuantías subvencionables son los que siguen:

  • Los gastos derivados de cubrir la gratificación que la empresa debe aportar a cada estudiante: 1.134 euros.
  • Gastos derivados de alta en la Seguridad Social.
  • Los gastos derivados de la tutela y monitorización de los estudiantes a bordo del buque pesquero: 3.600 euros (1.000 euros más si la persona que se embarque es una mujer).
  • Los gastos de equipos y ropa de trabajo: 250 euros.

Pago de la Ayuda

El pago de las ayudas se efectuará mediante un único pago en el plazo máximo de tres meses desde la correcta presentación de la documentación justificativa.

Plazo de Ejecución

La duración del periodo de embarque será un periodo equivalente a una marea, que, con carácter aproximado puede ser entre 20 o 30 días.

La estancia formativa deberá desarrollarse en el periodo comprendido entre el final del periodo lectivo del ciclo formativo, y el inicio del siguiente periodo lectivo.

Plazo de Justificación

El plazo máximo para entregar la documentación justificativa de la ejecución de la actividad subvencionada finalizará el día, a 31 de diciembre de 2024.

Tamaño empresa
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Sector económico
Sector industrial
Organismo
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Programa de Ayudas a Inversiones en Eficiencia Energética, Energías Renovables, Transporte y Movilidad Eficiente_2024
Tipo de ayuda:
Medioambiente y eficiencia energética
Plazo de solicitud:
15/05/2024 - 31/10/2024

Con el objetivo prioritario de promover acciones que persigan el ahorro y la eficiencia energética y uso de energías renovables en instalaciones y edificios, la racionalización del consumo de energía y la reducción de la dependencia del petróleo en el transporte y en la movilidad de las personas, en el territorio de la CAE, se publica el presente Programa de Ayudas a inversiones en eficiencia energética, energías renovables, transporte y movilidad eficiente que a su vez se compone de los siguientes seis subprogramas de ayudas consistentes en:

  • Subprograma de Ayudas 1 – Inversiones para el consumo de hidrógeno en la industria y los edificios.
  • Subprograma de Ayudas 2 – Inversiones en eficiencia energética en PYMEs de los  sectores industrial y terciario.
  • Subprograma de Ayudas 3 – Inversiones asociadas a la ejecución de instalaciones de energías renovables.
  • Subprograma de Ayudas 4 – Implantación de sistemas integrales de gestión de la  demanda de energía.
  • Subprograma de Ayudas 5 – Actuaciones en transporte y movilidad eficiente.
  • Subprograma de Ayudas 6 – Renovación de equipos de alta eficiencia energética en el sector de la hostelería: hoteles, restaurantes y cafeterías.

Beneficiarios de la Ayuda

Serán beneficiarias de la presente ayuda las siguientes entidades siempre y cuando lleven a cabo en el territorio de la CAE:

Subprograma 1 (Inversiones para el consumo de hidrógeno en la industria y los edificios):

  • Personas jurídicas de naturaleza privada.
  • Concejos, hermandades, juntas administrativas y otras entidades locales territoriales de ámbito inferior.
  • La Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Subprograma 2 (Inversiones en eficiencia energética en PYMEs de los sectores industrial y terciario):

  • Empresas que tengan la consideración de PYME de los sectores industrial y terciario.
  • Toda persona jurídica que desarrolle su actividad como Empresa de Servicios  Energéticos.

Subprograma 3 (Inversiones asociadas a la ejecución de instalaciones de energías renovables):

  • Personas físicas que no realicen actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o
    servicios en el mercado.
  • Personas físicas que realicen actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o  servicios en el mercado (autónomos).
  • Comunidades de propietarios.
  • Personas jurídicas de naturaleza privada.
  • Concejos, hermandades, juntas administrativas y otras entidades locales territoriales de ámbito inferior.
  • Toda persona jurídica que desarrolle su actividad como Empresa de Servicios  Energéticos.

Subprograma 4 (Implantación de sistemas integrales de gestión de la demanda de energía):

  • Personas jurídicas privadas.
  • Concejos, hermandades, juntas administrativas y otras entidades locales territoriales de ámbito inferior.
  • Toda persona jurídica que desarrolle su actividad como Empresa de Servicios  Energéticos.

Subprograma 5 (Actuaciones en transporte y movilidad eficiente):

  • Personas físicas que realicen actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o  servicios en el mercado (autónomos).
  • Personas jurídicas, de naturaleza privada que residan o tengan su domicilio social y fiscal en la CAE.
  • Comunidades de propietarios.
  • Concejos, hermandades, juntas administrativas y otras entidades locales territoriales de ámbito inferior.

Subprograma 6 (Renovación de equipos de alta eficiencia energética en el sector de la hostelería; Hoteles, restaurantes y cafeterías):

  • Personas jurídicas de naturaleza privada y personas físicas que realicen alguna actividad económica (autónomos).

Actuaciones Subvencionables

Subprograma 1 (Inversiones para el consumo de hidrógeno en la industria y los edificios):

  • actuaciones de demostración, validación e introducción del uso de hidrógeno como combustible o materia prima en el sector industrial;
  • los proyectos para uso de hidrógeno como combustible para cubrir demandas térmicas o eléctricas en edificios y, en ambos casos, las inversiones relacionadas con el acondicionamiento y  almacenamiento del hidrógeno.

Subprograma 2 (Inversiones en eficiencia energética en PYMEs de los  sectores industrial y terciario):

  • Renovación y mejoras en procesos y sus elementos auxiliares, de manera que, utilizando tecnologías de alta eficiencia energética, se acredite una reducción significativa del consumo de energía.
  • Renovación y mejora de instalaciones energéticas en edificios existentes por otras que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética que logren acreditar una reducción significativa del consumo de energía y mejora ambiental consecuente.

Subprograma 3 (Inversiones asociadas a la ejecución de instalaciones de energías renovables):

  • Realización de sondeos verticales (circuito cerrado/abierto) destinados al  aprovechamiento mediante bombas de calor.
  • Nuevas acometidas y subestaciones de intercambio para la incorporación de nuevos usuarios en redes de calor basadas en fuentes de energía renovable y complementadas con energías convencionales.
  • Nuevas instalaciones destinadas al aprovechamiento de calores residuales.

Subprograma 4 (Implantación de sistemas integrales de gestión de la  demanda de energía):

  • Equipos de medición, destinados a la obtención de datos de consumo en tiempo real.
  • Equipos de regulación y control de sistemas consumidores de energía, de generación renovable y de almacenamiento energético.
  • Equipos de almacenamiento, mediante almacenamiento convencional, hidráulico u otros sistemas de almacenamiento innovadores.
  • Desarrollo o compra de software destinado a facilitar la recogida, comunicación y análisis de datos para posibilitar la implementación efectiva de las actuaciones de gestión energética  desarrolladas en el proyecto.

Subprograma 5 (Actuaciones en transporte y movilidad eficiente):

  • Ahorro energético en movilidad vertical.
  • Instalaciones de suministro de gas natural.
  • Promoción del uso de la bicicleta en el ámbito laboral.
  • Triciclos de carga, de pedaleo asistido (eléctricos) o no.
  • Sistemas públicos de préstamo de bicicletas (bicisharing municipal).
  • Aparcamiento seguro de bicicletas.

Subprograma 6 (Renovación de equipos de alta eficiencia energética en el sector de la hostelería: hoteles, restaurantes y cafeterías):

  • Las renovaciones Equipamiento de frío comercial para productos (armarios y mesas de refrigeración, cámaras de frío, vitrinas conservadoras, expositoras etc.), de manera que, utilizando las mejores tecnologías de alta eficiencia energética disponibles en el mercado, se consiga una reducción significativa del consumo de energía frente al equipamiento convencional.

Costes Subvencionables

Subprograma 1 (Inversiones para el consumo de hidrógeno en la industria y los edificios):

  • Costes de la inversión en protección medioambiental, cuando estos puedan identificarse en los costes totales de la inversión como inversión separada.
  • En todos los demás casos, costes de la inversión en protección medioambiental, que se determinarán por referencia a una inversión similar, menos respetuosa con el medio ambiente, que se habría podido realizar de forma creíble sin la ayuda.

Subprograma 2 (Inversiones en eficiencia energética en PYMEs de los  sectores industrial y terciario):

  • Los costes subvencionables serán aquellos costes de inversión adicionales necesarios para  lograr un nivel más elevado de eficiencia energética.

Subprograma 3 (Inversiones asociadas a la ejecución de instalaciones de energías renovables):

  • Costes de ejecución de los sondeos.
  • Equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares.
  • Sistemas de gestión, control activo y monitorización con objeto de que ayuden a optimizar la gestión.
  • Obra civil necesaria para la correcta ejecución del proyecto.

Subprograma 4 (Implantación de sistemas integrales de gestión de la  demanda de energía):

  • Aquellos costes de inversión necesarios para llevar a cabo las actuaciones subvencionables indicadas.

Subprograma 5 (Actuaciones en transporte y movilidad eficiente):

  • Aquellos costes de inversión necesarios para llevar a cabo las actuaciones subvencionables indicadas.

Subprograma 6 (Renovación de equipos de alta eficiencia energética en el sector de la hostelería: hoteles, restaurantes y cafeterías):

  • Los costes vinculados directamente al equipamiento objeto de ayuda, no siendo subvencionable ningún coste adicional tales como trabajos de instalación, transporte etc.

Cuantía de la Ayuda

Subprograma 1 (Inversiones para el consumo de hidrógeno en la industria y los edificios):

  • La cuantía de la ayuda a otorgar será un porcentaje sobre los costes subvencionables. Establecido este en un 40 % para grandes empresas, 50 % empresas medianas y un 60 % para  pequeñas empresas y demás beneficiarios.
  • La cuantía total y máxima de ayuda por proyecto y beneficiario será de 300.000 euros.

Subprograma 2 (Inversiones en eficiencia energética en PYMEs de los  sectores industrial y terciario):

  • La cuantía total y máxima de ayuda por beneficiario de 100.000 €.

Subprograma 3 (Inversiones asociadas a la ejecución de instalaciones de energías renovables):

  • La cuantía de la ayuda a otorgar será un porcentaje sobre los costes subvencionables.
  • Para los beneficiarios que desarrollen actividad económica: 30 % de los costes subvencionables.
  • Para los beneficiarios que no desarrollen actividad económica: 60 % de los costes subvencionables.
  • Las actuaciones tendrán una cuantía total y máxima de ayuda por proyecto de 50.000 euros, y por beneficiario de 100.000 euros.

Subprograma 4 (Implantación de sistemas integrales de gestión de la  demanda de energía):

  • Promoción del uso de la bicicleta (nueva) en el ámbito laboral: la intensidad de la ayuda no podrá superar el 25 % del coste subvencionable. Estableciéndose una cuantía máxima de la ayuda de 10.000 €.
  • Triciclos nuevos de transporte de personas o mercancías, de pedaleo asistido (eléctricos) o no: las actuaciones de esta línea tendrán un porcentaje de ayuda del 25 % del coste subvencionable, estableciéndose una cuantía máxima de la ayuda de 1.500 €
  • Sistemas públicos de préstamo de bicicletas: Las actuaciones de esta línea tendrán un porcentaje de ayuda del 50 % del costesubvencionable, estableciéndose una cuantía máxima de la ayuda de 50.000 €.
  • Aparcamiento seguro de bicicletas: Las actuaciones de esta línea tendrán un porcentaje de ayuda del 25 % del coste subvencionable, estableciéndose una cuantía máxima de la ayuda por cajón o módulo individual de 250 €.

Subprograma 5 (Actuaciones en transporte y movilidad eficiente):

  • La cuantía de la ayuda a otorgar será un porcentaje sobre los costes subvencionables. Para esta Línea se establece un 80 % de los costes subvencionables.
  • La cuantía máxima de la subvención será de 600 euros más 40 euros por vivienda, sin que el resultado de la misma pueda ser superior a 3.000 euros de subvención.

Subprograma 6 (Renovación de equipos de alta eficiencia energética en el sector de la hostelería: hoteles, restaurantes y cafeterías):

  • Las actuaciones tendrán una cuantía total y máxima de ayuda por beneficiario de trescientos mil euros (300.000 €).

Plazo de Ejecución

En todo caso, las actuaciones subvencionables deberán estar ejecutadas, y facturadas no más tarde del 31 de diciembre de 2024.

Plazo de Justificación

La justificación de la realización, facturación y pago de la actuación objeto de ayuda por parte de los beneficiarios de la ayuda deberá realizarse ante EVE, y no más tarde del 15 de enero de 2025.

Otros Documentos de Interés

Modificación: 2402678a.pdf (euskadi.eus)

 

 

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Ayudas para la Adquisición e Implantación de Sistemas de Nuevas Tecnologías y de Seguridad en el Sector del Transporte Público de Mercancías y Personas Viajeras_2024
Tipo de ayuda:
Innovación y competitividad
Plazo de solicitud:
30/05/2024 - 30/07/2024
Reglamento:
Minimis

La presente Orden tiene por objeto regular la concesión de ayudas a la adquisición e implantación de los siguientes sistemas:

  • Sistemas de localización y gestión de flotas.
  • Elementos de seguridad en los vehículos de transporte público pesado de mercancías y de personas viajeras en vehículos de más de nueve plazas.
  • Elementos de seguridad en las carretillas elevadoras automotoras.
  • Sistemas cuyo objeto sea optimizar la conducción eficiente y reducir el consumo de combustible.
  • Sistemas de Retención Infantil homologados por la normativa ECE R44/04 en los vehículos destinados a la prestación de servicios de transporte público regular de uso especial escolar y de menores por carretera.

Actuaciones Subvencionables

Serán subvencionables al amparo de esta orden las siguientes actuaciones:

(A) Sistemas de localización y gestión de flotas (GPS o similar).

(B) Elementos de seguridad en los vehículos de transporte público pesado de mercancías y de personas viajeras en vehículos de más de nueve plazas, tales como:

  • Sistemas antitijera.
  • Registrador de accidentes.
  • Detección y auto extinguido de incendios.
  • Sistemas de cámara que registran desde la luna delantera la dinámica de conducción.
  • Tecnologías para mitigar colisiones como el uso de sensores y radares para evitar dichas colisiones.
  • Sistemas de llamada de emergencia o de aviso automático al puesto de control en caso de accidente o emergencias.

(C) Elementos de seguridad en las carretillas elevadoras automotoras, tales como:

  • Sistemas de alerta de peatones.
  • Reductores de velocidad de elevación y reductores de la velocidad y limitación del ángulo de inclinación.
  • Sistemas de cámara que facilitan la visión y la dinámica de carga y descarga.

(D) Sistemas cuyo objeto sea optimizar la conducción eficiente y reducir el consumo de combustible, tales como:

  • Económetros y sistemas de monitorización de la conducción.
  • Controladores de velocidad de crucero.

(E) Sistemas de Retención Infantil homologados por la normativa ECE R44/04 en los vehículos destinados a la prestación de servicios de transporte público regular de uso especial escolar y de menores por carretera.

Entidades Beneficiarias

Podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente Orden las personas, físicas o jurídicas, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar domiciliadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Operar en el sector del transporte, tráfico y movimiento de mercancías y personas viajeras por carretera.

Cuantía de la Ayuda

  • En el supuesto (A) del artículo 1.1, el 50 % del coste global de adquisición e implantación. En todo caso la subvención tendrá un límite máximo de 10.000 euros por persona beneficiaria.
  • En el supuesto (B) del artículo 1.1, el 50 % del coste global de adquisición e implantación. En todo caso la subvención tendrá un límite máximo de 10.000 euros por persona beneficiaria.
  • En el supuesto (C) del artículo 1.1, el 50 % del coste global de adquisición e implantación. En todo caso la subvención tendrá un límite máximo de 10.000 euros por persona beneficiaria.
  • En el supuesto(D) del artículo 1.1, el 50 % del coste global de adquisición e implantación. En todo caso la subvención tendrá un límite máximo de 10.000 euros por persona beneficiaria.
  • En el supuesto (E) del artículo 1.1, sesenta (60,00) euros por asiento equipado.

Pago de la Ayuda

El abono de la ayuda concedida se efectuará mediante un único pago una vez realizada la implantación de las acciones objeto de subvención y justificados documentalmente la totalidad de los gastos realizados mediante la presentación de una cuenta justificativa.

Plazo de Ejecución

Las actuaciones subvencionables deberán ser realizadas durante el año 2024 y, en todo caso, antes del 30 de noviembre de 2024.

Plazo de Justificación

La justificación de la ayuda de deberá realizar con anterioridad al 30 de noviembre de 2024.

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Programa Zabaldu 2024
Tipo de ayuda:
Internacionalización
Plazo de solicitud:
28/05/2024 - 15/07/2024
Reglamento:
Minimis

El programa Zabaldu, alineado con los objetivos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco recogidos en el programa de Gobierno de la XII legislatura y en los instrumentos de planificación estratégica que lo desarrollen, tiene como objeto ayudar a las empresas incipientes en los procesos de internacionalización a aumentar su presencia en mercados exteriores y a promover el desarrollo sostenible a lo largo de sus procesos de internacionalización.

Las solicitantes podrán presentar en esta convocatoria del programa Zabaldu una única solicitud y un mínimo de dos acciones diferentes.

Empresas Beneficiarias

Podrán ser beneficiarias del programa las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) radicadas o con instalaciones productivas en la Comunidad Autónoma del País Vasco cuya actividad  exportadora no supere el 50 % de su facturación total en el año 2023 y que desean iniciar o consolidar su estrategia internacional.

Gastos Subvencionables

Las acciones de las empresas que son susceptibles de apoyo se dividen en:

a) Acciones de promoción y adecuación de las empresas para la internacionalización.

  • Elaboración de una estrategia de internacionalización realizada por consultora externa.
  • Gastos asociados a la propiedad industrial y homologaciones:
    • Registro de patentes y marcas.
    • Homologación y certificación.
    • Gastos derivados de la publicación de papers científicos, únicamente para las empresas  emergentes (startups).
  • Gastos asociados a las Ferias:
    • Participación en ferias internacionales (tanto en el estado como en el extranjero) como expositor.
    • Participación en congresos, foros especializados y ferias internacionales como visitante.
    • Participación en congresos, foros especializados y ferias internacionales en formato online.
  • Viajes:
    • Viajes de prospección para analizar mercados y/o contactar con empresas potenciales clientes.
    • Misiones inversas, invitaciones a empresas potenciales clientes.
  • Gastos de comunicación y marketing:
    • Adecuación del material de difusión y promoción al país de destino, realizado en el idioma oficial o en inglés.
    • Elaboración de catálogos, folletos, carteles, así como la creación y puesta en marcha de páginas web y sus posteriores adaptaciones al mercado internacional.
    • Publicidad.
    • Presentaciones de productos o servicios, promociones y exposiciones temporales en corners de centros comerciales en el país de destino.
    • Relaciones públicas: gastos de contratación de agencias de publicidad para el lanzamiento de  productos y/o servicios en el país de destino.
    • Desarrollo de nuevos formatos promocionales para mejorar el acceso a mercados de forma  virtual.
  • Informes de sostenibilidad que analicen el impacto de la empresa en el país destino atendiendo a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 realizados por consultora externa.
  • Gastos asociados a las implantaciones exteriores comerciales y/o productivas constituidas en el ejercicio de la solicitud.
  • Talento: selección de personal destinado a operaciones exteriores.

b) Acciones soportadas en consultoría operacional o estratégica para facilitar la introducción y la operativa en los mercados de interés.

En el caso de las empresas emergentes (startups), se subvencionarán horas internas dedicadas a la elaboración de la estrategia de internacionalización, planes de marketing internacionales y/o estudios de viabilidad de potenciales implantaciones en el exterior.

Cuantía de las Subvenciones

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50 % del importe del presupuesto aprobado, con un máximo de subvención de 45.000 euros por empresa.

Pago de la Ayuda

El abono de la subvención se realizará mediante dos pagos, de la siguiente manera:

  • 35 % de la subvención, tras la aceptación de la ayuda concedida.
  • Liquidación del 65 % restante, tras la justificación de los gastos incurridos en la realización de las acciones apoyadas.

Plazo de Ejecución

Serán objeto de ayuda las acciones efectuadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

Plazo de Justificación

La documentación justificativa deberá presentarse desde el  momento de recepción de la resolución de concesión de la ayuda, hasta el 28 de febrero del 2025.

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Industrias culturales y creativas
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Programa Sakondu 2024
Tipo de ayuda:
Internacionalización
Plazo de solicitud:
28/05/2024 - 15/07/2024
Reglamento:
Minimis

El programa Sakondu, alineado con los objetivos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco recogidos en el programa de Gobierno de la XII legislatura y en los instrumentos de planificación estratégica que lo desarrollan, tiene como  objeto ayudar a las empresas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan una incipiente actividad exportadora.

Los solicitantes podrán presentar en esta convocatoria del programa Sakondu una única solicitud con un máximo de dos países y un mínimo de dos acciones diferenciadas.

Empresas Beneficiarias

Podrán ser beneficiarias del programa las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) con personalidad jurídica propia, radicadas o con instalaciones productivas en la Comunidad Autónoma del País Vasco que se hayan constituido con anterioridad a esta convocatoria, cuya actividad exportadora sea superior al 50 % de su facturación total y que desean mejorar su posición competitiva en mercados cuya facturación es menor al 25 % del total exportado en el 2023.

También podrán ser beneficiarias las empresas emergentes (startups) que cumplan con las características establecidas en el artículo 3 de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes.

Gastos Subvencionables

Las acciones de las empresas que son susceptibles de  apoyo se dividen en:

a) Acciones de promoción y adecuación de las empresas para la internacionalización.

  • Elaboración de una estrategia de internacionalización realizada por una consultora externa.
  • Gastos asociados a la propiedad industrial y homologaciones:
    • Registro de patentes y marcas.
    • Homologación y certificación.
    • Gastos derivados de la publicación de papers científicos, únicamente para las empresas  emergentes (startups).
  • Gastos asociados a las Ferias:
    • Participación en ferias internacionales (tanto en el estado como en el extranjero) como expositor.
    • Participación en congresos, foros especializados y ferias internacionales en formato online.
  • Viajes:
    • Viajes de prospección para analizar mercados y/o contactar con empresas potenciales clientes.
    • Misiones inversas, invitaciones a empresas potenciales clientes.
  • Gastos de comunicación y marketing:
    • Adecuación del material de difusión y promoción al país de destino, realizado en el idioma oficial o en inglés.
    • Elaboración de catálogos, folletos, carteles, así como la creación y puesta en marcha de páginas web y sus posteriores adaptaciones al mercado internacional.
    • Publicidad.
    • Presentaciones y demostraciones de productos o servicios, promociones y exposiciones temporales en el país de destino.
    • Relaciones públicas.
    • Desarrollo de nuevos formatos promocionales para mejorar el acceso a mercados de forma  virtual.
  • Informes de sostenibilidad que analicen el impacto de la empresa en el país destino atendiendo a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 realizados por una consultora externa.
  • Gastos asociados a las implantaciones exteriores comerciales y/o productivas constituidas en el ejercicio de la solicitud.
  • Talento: selección de personal destinado a operaciones exteriores.

b) Acciones soportadas en consultoría operacional o estratégica para facilitar la introducción y la operativa en los mercados de interés.

En el caso de las empresas emergentes (startups), se subvencionarán horas internas dedicadas a la elaboración de la estrategia de internacionalización, planes de marketing internacionales y/o estudios de viabilidad de potenciales implantaciones en el exterior.

Cuantía de las Subvenciones

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50 % del importe del presupuesto aprobado, con un máximo de subvención de 45.000 euros por empresa.

Pago de la Ayuda

El abono de la subvención se realizará mediante dos pagos, de la siguiente manera:

  • 25 % de la subvención, tras la aceptación de la ayuda concedida.
  • Liquidación del 75 % restante, tras la justificación de los gastos incurridos en la realización de
    las acciones apoyadas.

Plazo de Ejecución

Serán objeto de ayuda las acciones efectuadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

Plazo de Justificación

La documentación justificativa deberá presentarse desde el  momento de recepción de la resolución de concesión de la ayuda, hasta el 28 de febrero del 2025

Tamaño empresa
1 - 250
Sector económico
Sector industrial
Servicios conexos a la industria
Comercio al por mayor
Sector alimentario
Construcción
Transporte
Organismo
SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial
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Programa de Ayudas Renove Smart Industry 2024
Tipo de ayuda:
Innovación y competitividad, Transformación digital
Plazo de solicitud:
23/05/2024 - 08/11/2024
Reglamento:
Minimis

El objeto de las presentes bases es regular un programa de ayudas para fomentar inversiones en nueva maquinaria y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software), en empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial de la Comunidad Autónoma de Euskadi para la implementación de proyectos de Industria 4.0, dirigidos a aplicar tecnologías dentro del ámbito de la Industria Inteligente.

Entidades Beneficiarias

Podrán acceder a las subvenciones objeto de la convocatoria las personas físicas o jurídicas que sean pequeñas o medianas empresas (Pymes) industriales y de servicios conexos ligados  al producto-proceso industrial, que presenten proyectos de adquisición de maquinaria y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software) para la implementación de proyectos de Industria 4.0.

Actuaciones Subvencionables

Tendrá la consideración de subvencionable:

  • La adquisición de maquinaria y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software) para la  implementación de proyectos de Industria 4.0.
  • Proyectos de Fabricación Avanzada con maquinaria y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software) que incorporen técnicas de Big Data y Analítica avanzada.
  • Proyectos de Fabricación Aditiva.
  • Proyectos de Robótica Avanzada y Colaborativa.
  • Proyectos IIoT (Industrial Internet of Things).
  • Proyectos de Inteligencia Artificial.
  • Proyectos de Sistemas Ciber-Físicos.
  • Proyectos de Realidad Virtual.
  • Proyectos de Realidad Aumentada.
  • Proyectos de Gemelos Digitales (Digital Twins).

Gastos Elegibles

  • Maquinaria y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software),
  • Gastos de consultoría e ingeniería para la implementación de proyectos de Industria 4.0.
  • El gasto elegible se acreditará, mediante pedido o contrato aceptado por las partes y pago de al menos el 10% del presupuesto 
  • El proyecto deberá de tener un importe mínimo de 50.000€ (iva excluido) y estar afectado al proceso productivo
  • Los gastos de consultoria/ingeniería no podran superar el 25% del presupuesto total del proyecto
  • No se considera elegible la renovación y/o mejora de instalaciones ya existentes tanto de proceso como de elementos auxiliarios
  • No se cnosidera elegible la adquisición de equipos usados

Cuantía de las Ayudas

La subvención máxima por solicitud será del 20 %, con un máximo de 75.000 euros.

Se podrán presentar  varias solicitidues por emrpesra, siendo el máixmo total de subvención por empresa de 75.000€.

Plazo de Ejecución

La maquinaria nueva y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software) adquirido deberá de ser entregado y puesto en marcha a partir del 1 de enero de 2024 y, en todo caso, en los 12 meses siguientes de la presentación de la solicitud.

Pago de la Subvención

El abono de la subvención concedida se hará efectivo en dos pagos:

  • Un primer pago, en concepto de anticipo, por cuantía equivalente al 50 % del importe de la subvención concedida.
  • Un segundo pago, correspondiente al importe pendiente de la subvención concedida que proceda, tras la justificación de la ayuda y su correspondiente resolución.

Plazo de Justificación

En el plazo máximo de 1 mes una vez finalizada la actuación subvencionable

 

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Servicios conexos a la industria
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