Diciembre 2024
Como hemos comentado en otras ocasiones, el proyecto SYSTOUR INTERREG PROJECT en el que participa Leartibai Fundazioa, tiene como objetivo principal trasladar los flujos de turistas a zonas rurales sin valorizar. Para ello, la iniciativa hace hincapié en las particularidades de las regiones implicadas en el proyecto, buscando un equilibrio en los flujos de cada zona y conectando los espacios a través de la movilidad sostenible, la conectividad digital y las experiencias reales que una comarca o región puede ofrecer.
La comarca de Lea Artibai, consciente de la importancia de controlar los picos de saturación turística, comparte este objetivo y está participando activamente en el proyecto, de manera que lo aprendido será de aplicación para mejorar el Plan de Dinamización Turística de Lea Artibai.
Los días 20 y 21 de noviembre, se ha llevado a cabo la última de las 6 visita de campo organizadas dentro del proyecto donde se realizan intercambios de buenas prácticas orientadas a la promoción del turismo sostenible. En esta ocasión, el territorio a estudiar y descubrir ha sido la región de Aquitania. Allí, las técnicas de turismo de Leartibai Fundazioa han conocido las buenas prácticas que están llevando a cabo, como la creación de un centro de innovación para la actividad turística, las Cuevas de la Verna (con la cámara subterránea iluminada más grande del mundo) o la estrategia del Valle de Aspe, tematizada en torno a la transhumancia y la tradición montañera.
Las visitas realizadas se centraron en conectar diferentes espacios de la región a través de rutas tematizadas, así como en la recuperación de infraestructuras en desuso mediante nuevos proyectos sociales y empresariales. También destaca la experiencia Point-com, una oficina de turismo que actúa como punto de conexión con la población local, ofreciendo un espacio híbrido para crear puentes entre visitantes y ciudadanos.
Durante la visita, las técnicas de Leartibai Fundazioa estuvieron acompañadas por Garbiñe Saenz de Buruaga, alcaldesa de Ispaster, y por la Ainhoa Arrizubieta, Directora de Leartibai Fundazioa.