I Septiembre de 2020 I
Azaro Fundazioa y Leartiker han celebrado un workshop dentro del proyecto europeo CIRCULARSEAS
Azaro Fundazioa y el Centro Tecnológico Leartiker de Markina-Xemein, ambos miembros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, han celebrado la jornada Workshop 2&3 del proyecto europeo CIRCULARSEAS (el primer workshop se celebró en febrero en la jornada de presentación del proyecto). A pesar de que debido a la situación actual, la jornada se ha tenido que celebrar online, la convocatoria ha sido un éxito.
Este proyecto, que arrancó en abril de 2019 y tiene una duración de 3 años, está centrado en la promoción de la economía circular y tiene como objetivo convertir los residuos plásticos en productos sostenibles para las industrias marítimas. El proyecto CircularSeas (EAPA_117/2018) está cofinanciado con el programa Interreg Atlantic Area a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Ante la necesidad de aunar el sector pesquero y la Economía Circular, los agentes comarcales Leartiker, Agencia de Desarrollo Leartibai, Azaro Fundazioa y Lea Artibai Ikastetxea, definieron hace 6 años este proyecto dentro de la estrategia Lea-Artibai 2020 para el desarrollo económico de la comarca Lea-Artibai.
Desde que el proyecto comenzara su andadura, Leartiker (líder del proyecto) y Azaro Fundazioa (responsable del nodo de Ondarroa) han colaborado, entre otros quehaceres, en la recopilación de los diagnósticos realizados en los 6 nodos que forman parte del proyecto y en la caracterización de los residuos recogidos en los mismos. Junto con Azaro Fundazioa forman parte de CircularSeas los siguientes cinco socios: Communauté d'Agglomération de La Rochelle (CdA-LR), Universidad de Vigo (UVI), University of Plymouth (UoP), Cork Institute of Technology (CIT) e Instituto Politécnico de Leiria (IPLeiria).
La jornada ha estado liderada por Leartiker y se ha dividido en tres partes. Para empezar, han analizado la Economía Circular y la impresión 3D de Euskadi, con la colaboración de BRTA (Basque Reserch and Technology Alliance) y Leartiker Polymer R&D. En la segunda y tercera parte se han celebrado dos sesiones creativas, en las que los participantes, partiendo de cuatro casos de éxito, han identificado productos sostenibles del sector marítimo para posteriormente definir el modelo de negocio y, por último, realizar una presentación del modelo de negocio desarrollado.
En la jornada han participado representantes del sector de la industria marítima y otras empresas interesadas en innovar en torno a las tecnologías de Economía Circular y el 3D printing. Rikardo Bueno, director general del BRTA, se ha referido en su intervención a la contribución que realizan a la Economía Circular los centros tecnológicos vascos. En este sentido, ha destacado que la investigación y el desarrollo son fundamentales para el acuerdo europeo "Green Deal" y que la estrategia de la Economía Circular en Euskadi es desarrollar nuevos modelos materiales, tecnológicos y de negocio, así como transferir al tejido empresarial los conocimientos adquiridos. "Los centros tecnológicos vascos pueden aportar mucho, pero mejorar la colaboración entre ellos es fundamental para garantizar esa transferencia".
Por su parte, Alex Arrillaga, coordinador de nuevos materiales de Leartiker, ha hablado sobre la tecnología FDM para la impresión 3D, tecnología elegida para el proyecto CircularSeas por que exige una menor inversión y ofrece flexibilidad y agilidad: "Es más fácil de entender, manejable para cualquiera". Además, ha subrayado que el objetivo de este proyecto es que la materia prima termoplástica que se utiliza para imprimir sea reciclada y sostenible, por lo que hay que pensar qué material polimérico utilizar en función de la pieza que se quiera fabricar.
Las sesiones creativas han estado enfocadas a las industrias del mar que aparecen en el proyecto CircularSeas, es decir, el sector de la pesca, la acuicultura, la industria auxiliar y el sector recreativo. Los participantes se han dividido en cuatro grupos y han identificado y definido productos sostenibles del sector marítimo, teniendo en cuenta que deben ser reciclados, biodegradables o con mejores características. Para ello, han contado con la colaboración del MATER Barco Museo Ecoactivo, Ternua, Indart3D y Eko-REC, que han compartido sus experiencias exitosas en este ámbito. Asimismo, se ha reflexionado sobre las características de los diferentes residuos para poder concretar nuevas ideas; los productos que pueden ser útiles en el sector marítimo; los que son más frágiles o con determinadas características; los que necesitan personalizarse; y las molestias y riesgos que puede tener la generación de productos sostenibles, entre otros.
Después, cada grupo ha elegido una de las ideas que han salido en la sesión creativa y han desarrollado un modelo de negocio en torno a este producto, basado en el modelo Ecocanvas. Para ello, han concretado cuál es la propuesta de valor del producto, su contribución al mercado o a una necesidad, los recursos fundamentales o qué mejora tendría la creación de este producto con respecto al medioambiente. Para terminar, los cuatro grupos han realizado una puesta en común de las ideas elegidas.
Los organizadores se han mostrado satisfechos por el entusiasmo que han demostrado los participantes y por calidad de las ideas desarrolladas, es más, han subrayado que “algunas de ellas posiblemente tengan un hueco en el proyecto CircularSeas”. Por último, los organizadores agradecen el apoyo recibido por parte de los centros tecnológicos y universidades relacionados con el conocimiento y de las instituciones gubernamentales que trabajan por el desarrollo económico de nuestro territorio.