I Abril de 2020 I
La crisis socioeconómica causada por el Covid-19 es una realidad constatada entre las empresas que componen el tejido industrial de Lea-Artibai.
Claramente, y sintiéndolo mucho, podemos decir que tanto la oferta como la demanda se han paralizado completamente. En la actual fase de resistencia que se encuentra tanto la sociedad como el tejido empresarial en general, todas las cadenas de suministro que nutren la actividad empresarial de Lea-Artibai están interrumpidas.
Azaro Fundazioa, como actor clave de desarrollo territorial de Lea-Artibai, ha realizado un diagnóstico de cual está siendo el impacto de la pandemia en la actividad empresarial de Lea-Artibai. Para ello, Azaro ha mantenido entrevistas telefónicas con más de 100 empresas, que suponen alrededor de 3.500 puestos de trabajo en la Comarca. Las empresas entrevistadas pertenecen a distintos sectores como automoción, alimentación, metal, fabricación de bienes de equipo y pesca, de manera que entre ellas se encuentran las empresas grandes, pymes, micropymes y startups (empresas que se han creado durante los últimos años) que componen las distintas Cadenas de valor de la industria de Lea-Artibai. Las personas emprendedoras también se han visto obligadas a paralizarse.
El impacto del COVID-19 ha generado necesidades de distinto tipo: necesidades más a corto plazo en esta primera fase de resistencia, en torno a distintos aspectos como solvencia financiera, dificultades de suministro, paralización de planes de inversión, etc. Y necesidades de reactivación, que son de más a medio/largo plazo, como la adaptación de la oferta a la nueva demanda, la diversificación a sectores menos afectados, la generación de nuevas cadenas de valor…
Y en todo este contexto, la transformación digital de las empresas está cobrando cada vez mayor relevancia para continuar prestando sus servicios en la fase de resistencia en la que nos encontramos y futuras innovaciones que vendrán.
El 23% de las empresas entrevistadas están sufriendo problemas de liquidez, de las cuales, alrededor de la mitad ha solicitado alguna línea ICO o aval de entidades como Elkargi, que les garantice la solvencia financiera que necesitan para poder hacer frente a los gastos fijos que deben afrontar y poder seguir compitiendo en el mercado. Sin embargo, para numerosas empresas el impacto de la disminución del nivel de facturación en las cuentas anuales es ya una realidad. Un 30% de las empresas entrevistadas finalizarán el año con pérdidas, teniendo esto a su vez un impacto negativo en toda la cadena de suministro, así como en los niveles de contratación de personas y/o demanda de otros productos y servicios. La mayoría de las empresas, sean industriales o no, deberán ajustar costes, optimizando así su cash-flow, como consecuencia de la disminución de pedidos, de proyectos y/o demanda en general.
En este sentido, las empresas también temen por los posibles impagos derivados de esta situación entre los clientes, que son tanto locales como internacionales-europeos.
Todo ello ha tenido un efecto directo en los niveles de empleo de la Comarca. Muestra de ello son las 28 solicitudes de ERTE tramitadas por las empresas.
Entre las empresas de reciente creación, destacan aquellas cuya actividad empresarial está muy orientada a la utilización de las nuevas tecnologías y las TIC para ofrecer su producto/servicio, de manera que el Covid-19 ha causado un efecto contrario. Es decir, gracias al efecto de la pandemia, estas empresas han visto incrementados el número de proyectos, y, por tanto, su nivel de actividad. Pero esto es una excepción, ya que la mayoría de las nuevas empresas entrevistadas han tenido un descenso y paralización de proyectos, encontrándose en la misma situación que las empresas de mayor tamaño y/o que estén más consolidadas en el mercado que ellas.
Azaro Fundazioa asume el rol de facilitador de información, así como de nexo de unión entre la administración pública y el tejido empresarial industrial y/o conexo a la industria y startups de Lea-Artibai. Prueba de ello son las reuniones mantenidas por las técnicas y técnicos de Azaro con la Diputación Foral de Bizkaia, así como con el Departamento de Economía Social de Gobierno Vasco. Estas conversaciones han estado orientadas a ofrecer inputs a la Administración, de cara a la definición de nuevas líneas de apoyo y financiación que contribuyan en la mejora de la situación del tejido y facilitar la reactivación de la actividad empresarial y económica de la zona.
Por otro lado, siendo uno de los principales ejes de Azaro la búsqueda de oportunidades de negocio, hemos orientado parte de nuestra actividad a la identificación de buenas prácticas que se están llevando a cabo en otros territorios para amortiguar el efecto negativo de la pandemia, con el objetivo de transferir esas buenas prácticas a la realidad de nuestro territorio. Del mismo modo, y de cara a aportar valor, se ha recopilado y ordenado toda la información referente a las medidas económicas que se están poniendo a disposición del tejido empresarial tanto a nivel estatal, autonómico y provincial. Todas las líneas de ayudas y medidas económicas están visibles en el apartado de subvenciones de nuestra página web y de esta newsletter.
Tal y como lo hemos hecho hasta ahora, durante las próximas semanas también, las técnicas y los técnicos de Azaro Fundazioa continuaremos manteniendo contacto telefónico y, por tanto, directo con las empresas industriales y conexos a la industria, así como con las empresas de reciente creación y las personas emprendedoras que han trabajado o están trabajando su proyecto empresarial con Azaro. Del mismo modo, continuaremos trabajando la colaboración intra y supra-comarcal para definir y poner en marcha acciones, programas y proyectos que contribuyan a la recuperación del tejido empresarial y startups de Lea-Artibai, y poder hacer frente así al impacto negativo que ha causado el Covid-19 en nuestro tejido.
Azaro Fundazioa está para apoyar al tejido industrial, por lo que os invitamos a que os pongáis en contacto con nosotras y nosotros a través de un correo electrónico a la dirección azaro@azarofundazioa.com o llamando al 946169172.
Os deseamos una pronta recuperación.
El equipo de Azaro Fundazioa.