I Enero de 2021 I
En el intento de hacer frente a la crisis generada por la pandemia del Covid-19 se ha puesto en marcha el Plan Europeo de Recuperación NEXT GENERATION con el objetivo de ayudar a los estados miembros de Europa a recuperarse. Este plan, que cuenta con una financiación de 750.000 millones de euros, incluye un Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para llevar a cabo el proceso de recuperación y modernización de Europa. Para ello, contempla 3 retos: transición ecológica, digitalización y resiliencia.
A la vista de que 59.168 millones de euros del plan Next Generation se han destinado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de España, el Gobierno Vasco ha creado el programa de inversiones EUSKADI NEXT 2021-2026 para que el Gobierno español lo tenga en cuenta en el marco de esta subvención. El programa Euskadi Next se ha desarrollado en colaboración con las tres Diputaciones forales y los ayuntamientos de las tres capitales vascas y tiene como objetivo la recuperación, transformación y resiliencia de Euskadi.
Teniendo en cuenta los 3 retos marcados por el plan europeo, el plan de Euskadi reúne un conjunto coherente y sólido de iniciativas públicas y público-privadas diseñadas para afrontar los retos de la transición energética ecológica, la transición digital y la cohesión social. En este sentido, profundiza en la apuesta por el Desarrollo Humano Sostenible que el Gobierno Vasco viene desplegando en las últimas legislaturas, una apuesta que fue reforzada en la anterior legislatura por la Agenda Euskadi 2030.
Según las previsiones de los principales organismos internacionales, estamos ante la crisis más dura jamás vivida, y para hacer frente a este reto mundial el programa Euskadi Next está planteado para formar parte y aportar a ese desafío compartido.