Noviembre 2021
Azaro Fundazioa y el centro tecnológico Leartiker organizaron el 10 de noviembre la primera reunión temática (Thematic Workgroup) del proyecto europeo Circularseas. La reunión se celebró online y en ella se unificaron proyectos relacionados con los residuos plásticos marinos.
La sesión se dividió en dos partes. En la primera parte, los participantes presentaron los objetivos y resultados de sus proyectos. Los proyectos se han abordado desde diferentes puntos de vista: monitorización, búsqueda de nuevas cadenas de valor y sensibilización del sector y de la sociedad. La segunda parte giró en torno a las dificultades y oportunidades encontradas en el desarrollo de los proyectos. A modo de reflexión, destacaron que «lo importante era el origen de los residuos, porque gran parte de lo que se encuentra en el mar viene de tierra, por lo que es necesaria la sensibilización».
Fue una jornada muy interesante y productiva gracias a las aportaciones de los participantes: Ecoalf & Aimplas; Cetmar; Sustainn; Asociación Vertidos Cero; Universidad de Alicante; Mondragon Unibertsitatea; y Leartiker y Azaro Fundazioa.
Circularseas está cofinanciado por el Programa Interreg Atlantic Area a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tiene como objetivo buscar estrategias orientadas a la reutilización de residuos plásticos relacionados con la industria marítima.