Noviembre 2021
El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Universitario de Cruces la primera reunión de consorcio del proyecto europeo HEALCIER* liderado por Azaro Fundazioa. En la misma los socios participantes en el proyecto tuvimos la oportunidad de presentar los avances realizados desde junio, así como de debatir sobre como seguir trabajando en los siguientes pasos.
HEALCIER es un proyecto Europeo que tiene como objetivo mejorar la competitividad de la cadena de valor de la asistencia sanitaria mediante la implantación de los principios de la economía circular. Para ello cuenta con un consorcio de socios formado por el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA BIOCRUCES BIZKAIA junto con el HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CRUCES, NAVARRABIOMED junto con el COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA, ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVARRA y ESTIA -ECOLE SUPÉRIERURE DES TECHNOLOGIES INDUSTRIELLES AVANCÉES.
La jornada comenzó con una breve bienvenida por parte de Mª Luz Marqués González, Directora Gerente de OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, y Luis Castaño González, Director Científico del Instituto de Investigación Sanitara Biocruces Bizkaia, en la que resaltaron la importancia de incorporar los conceptos de economía circular en el modelo de asistencia sanitaria.
Tras el recibimiento, se continuó con la parte técnica de la reunión, donde se dieron a conocer los avances realizados en las diferentes fases y las acciones a trabajar en el proyecto.
En cuanto a la acción de comunicación del proyecto, acción 2 del proyecto, se presentaron tanto la página web como el video, este último creado para la sensibilización del personal sanitario, entre otros. Además, se definieron las posibles fechas para las sesiones de sensibilización, enmarcadas dentro de la acción 3 del proyecto.
En relación a las fases del proyecto, el primer punto de esta reunión se centró en el seguimiento de la primera fase, que contempla el desarrollo de una metodología para la realización del diagnóstico de la Economía Circular en los centros sanitarios. En este punto ESTIA presentó la metodología que está definiendo para su posterior implantación en los hospitales. Una vez compartida esta información con el resto de socios, se fijaron los siguientes pasos del proyecto; la sensibilización del personal sanitario y la realización de los diagnósticos de Economía Circular en los hospitales, dando fin así a la primera reunión de consorcio.
HEALCIER comenzó su andadura el pasado 1 de junio y finalizará el 1 de junio de 2022.
*El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.