Octubre 2022
Con la llegada del otoño y, por tanto, con el final de la temporada alta, para la mayor parte de las empresas turísticas de Lea-Artibai llega también el momento de valorar resultados, repasar procesos y trabajar en ámbitos del negocio turístico relacionados con la mejora de la competitividad.
Sin embargo, la actividad turística no ha cesado todavía, y, por ello, hemos llevado a cabo actuaciones de dinamización y promoción del destino en temporada baja, como la iniciativa Lea Artibai Fest, publicidad en medios de forma on y off line y campañas con una blogger de turismo familiar, entre otras.
En cualquier caso, para el área de turismo de Leartibai Fundazioa, ahora es el momento de reunirnos con ellos para acompañarlos a nivel individual en todos los procesos de mejora continua, y también el momento de realizar reflexiones conjuntas relacionadas con los productos y la planificación turística del destino.
Así, las actuaciones más destacadas en este ámbito son:
- Trabajo interno y certificación de las empresas dentro del programa de Código Ético del Turismo de Euskadi: desde la Fundación damos asistencia a las empresas en todo el proceso formativo, administrativo y, sobre todo, les ayudamos en su reflexión interna. En 2022 son 24 las empresas que están adheridas, muchas de ellas en su segundo y tercer año de trabajo, siendo 11 las que comienzan este año su andadura dentro del programa. Este programa se desarrolla con la supervisión de Basquetour y la financiación parcial del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
- Coaching individual en torno a la mejora de la competitividad de las empresas en las áreas de marketing, estrategia y comunicación digital, atendiendo también a procesos de gestión del negocio. Siguiendo la línea del año pasado, con la ayuda de una asesoría especializada, las empresas van a poder aplicar mejoras en esos ámbitos. Previo a las sesiones individuales, se realizarán dos sesiones formativas grupales para fomentar el intercambio de información y la cohesión entre los negocios turísticos. Esta actuación también cuenta con la financiación del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.
- Creación del grupo de trabajo para la dinamización del Camino de Santiago: a iniciativa del Hotel Antsotegi, y en colaboración con los ayuntamientos por los que discurre el camino, vamos a trabajar en un proceso de reflexión para mejorar el servicio que se da al peregrino. Se han detectado varios puntos de mejora y todavía quedan muchas opciones por desarrollar para reafirmarnos como destino “Camino de Santiago”.
- Traslado de la información relevante en el área de turismo a las empresas y participación en foros y jornadas para mejorar la competitividad de las mismas.
Como ocurre con las plantas, se acerca el momento de dejar caer las hojas, reducir la actividad y centrarse en la propia savia para volver en primavera más fuertes si cabe.