Marzo 2023
Al igual que en muchos otros lugares, el invierno y el inicio de año suelen ser para preparar nuestro destino para la temporada, que habitualmente da comienzo con la primavera o las vacaciones de Semana Santa.
Los meses de invierno se dedican en muchas de nuestras empresas a formación, a preparación de las infraestructuras, a planificar nuevos productos o a establecer colaboraciones con otros agentes turísticos. Se trata de un trabajo interno e invisible que contribuye a que el destino Lea-Artibai sea más competitivo y también más sostenible.
Así, a lo largo de los primeros meses del año las empresas y las técnicas gestoras de Lea-Artibai hemos asistido a diferentes foros que han servido para aprender y generar nuevas ideas que podremos aplicar en nuestra comarca:
- Fokus On, de la mano de la DFB, el evento de presentación del Plan de Acción de Bilbao Bizkaia para 2023, donde hemos podido conocer de primera mano los programas de promoción que se van a desarrollar en el territorio. Un evento en el que las empresas y destinos de Bilbao Bizkaia nos sentimos parte del ecosistema turístico del territorio.
- Foro de Ecoturismo de Euskadi: además del análisis de los mercados específicos para este producto, hemos conocido ejemplos de colaboración, gestión de destinos ecoturísticos o de alojamientos que disponen de una oferta especializada en este segmento turístico.
- Taller de Cicloturismo, organizado por Basquetour: en unos momentos en los que la llegada del Tour ha potenciado todo lo que tenga que ver con el ciclismo en Euskadi, hemos podido conocer los diferentes perfiles de los cicloturistas y también las oportunidades de adaptación de los negocios turísticos a sus necesidades. Desde crear una bike-zone para guardar el material, ofrecer una mayor personalización en los servicios de restauración o tener el contacto de un taller de referencia… con pequeñas actuaciones se puede generar una oferta específica, que tiene que ir acompañada también de unas infraestructuras adecuadas. Una muestra de ello es Ispaster, donde se han habilitado recorridos específicos con diferentes grados de dificultad.
- Jornada de trabajo de Euskadi Gastronomika: el club de producto de Euskadi Gastronomika, impulsado por Basquetour, está trabajando en revisar sus principios y criterios de adhesión para reafirmar sus valores gastronómicos y sus productos. Todo ello se acompaña de una campaña de promoción que ha incluido radio, redes sociales y una nueva web donde aparece toda la oferta.
Por otra parte, también estamos trabajando en colaboración con las empresas para lanzar las actuaciones de publicidad y promoción para Semana Santa y los meses de primavera. En este apartado destacamos, además de la promoción en redes sociales, la visita de Paco Nadal a Ondarroa, para grabar los paisajes sonoros del puerto, nuestra “turrune” y la labor de nuestras “neskatilas”. Bella metáfora se nos ofrece: la sirena del puerto también atrae a visitantes….