Octubre 2023
Los datos son claros, “Lanean den euskal populazioaren ia laurdenak 55 urte baino gehiago ditu” (Naiz Egunkaria, 22/08/2023) y “Belaunaldi-erreleboaren gatazka berria: hamar enpresatik hiruk arazoak izango dituzte erretiratutako langileak ordezkatzeko” (El Economista, 01/08/2023).
Profundizando más en el problema, las empresas necesitan nuevo talento; por un lado, porque los modelos de negocio han cambiado y necesitan nuevos perfiles, y por otro, porque el envejecimiento de la sociedad va a hacer que a medio-corto plazo muchas empresas de la comarca sufran las consecuencias del fenómeno de la «jubilación masiva», sobre todo porque las personas de la generación «baby boom» van a llegar a la edad de jubilación.
Sustituir estos puestos de trabajo no será tarea fácil porque atraer y mantener talento es uno de los mayores retos de las empresas de la comarca. Encontrar personas con formación y experiencia adecuadas no es fácil en el mercado laboral actual. Además, las personas jóvenes tienden a ir a la ciudad y a buscar nuevas oportunidades fuera de Euskadi, y muchas optan por la administración pública frente a la empresa privada. Esto supone un claro desequilibrio para la empresa privada.
Al hilo de esta situación, Leartibai Fundazioa trabaja en la definición de la estrategia del TALENTO de la comarca de Lea-Artibai, cuyo objetivo principal es atraer, mantener y crear talento. Para ello establecerá diversas acciones y medios. En este contexto, como primer paso, ha puesto en marcha el PROGRAMA DE SUCESIÓN en colaboración con el Ayuntamiento de Ermua. Este programa se enmarca dentro del Programa de Impulso a la Competitividad Comarcal de la iniciativa Bizkaia Orekan Sakonduz de la Diputación Foral de Bizkaia.
El objetivo principal del Programa de Sucesión es garantizar la continuidad y el crecimiento del tejido empresarial de la comarca (dirigido principalmente a empresas industriales y servicios conexos). Para garantizar este crecimiento es necesario poner sobre la mesa el tema del relevo generacional para que cada empresa pueda analizar su situación y afrontar el problema. Así, podrán planificar una estrategia factible de cara al futuro, con la Fundación como compañera de viaje a lo largo de todo el proceso.
Leartibai Fundazioa ha ofrecido dos tipos de servicios a las empresas de la comarca en el año 2023: mentorización personalizada, para el desarrollo de un plan de gestión eficaz de la sustitución de la gerencia y la propiedad; y sesiones de trabajo de transmisión de conocimiento en torno a la sucesión.
Estas sesiones se están desarrollando entre septiembre y noviembre, en las que han participado 20 empresas industriales. Se centran en tres temas principales: cómo gestionar las jubilaciones masivas, cómo gestionar la jubilación de los puestos críticos y cómo gestionar el acceso a la propiedad de las personas empleadas. Ya se han realizado dos sesiones, los días 28 de septiembre y 26 de octubre, en las que se abordaron las jubilaciones en puestos críticos. En ellas las personas investigadoras de MIK (Mondragon Ikerketa Kudeaketa) compartieron sus conocimientos y experiencias entre las empresas tractoras asistentes.
Los días 23 y 29 de noviembre se celebrarán las dos últimas sesiones de la mano de ASLE sobre «Sucesión Organizacional en Gestión y Propiedad».
Para participar en estas sesiones formativas se puede contactar con Leartibai Fundazioa en el número 94 616 91 72 o en la dirección kaixo@leartibaifundazioa.eus.