Marzo 2024
El pasado 19 y 20 de marzo, entidades europeas, representantes de instituciones vascas y agentes de la comarca de Lea-Artibai se dieron cita en Ondarroa y Lekeitio con el objetivo de buscar nuevas oportunidades para ecosistemas pesqueros locales. Un encuentro que se enmarca dentro del proyecto europeo FISHINN Interreg Atlantic Area liderado por la agencia de desarrollo comarcal Leartibai Fundazioa que busca promover oportunidades de innovación en el puerto de Ondarroa y Lekeitio y en la cadena de abastecimiento pesquero de Lea-Artibai.
Ante el declive de la industria pesquera del Atlántico, el proyecto FISHINN pretende ayudar a que el ecosistema pesquero local sea más competitivo y fuerte. Para ello, la iniciativa reunirá a diferentes actores locales para mejorar la competitividad de este sector y aportar nuevas ideas. Mediante el intercambio de conocimientos y el uso de nuevas tecnologías, se esperan crear soluciones inteligentes, circulares y más eficientes para mejorar la situación de la pesca.
Presentaciones y visita al puerto de Ondarroa y Lekeitio
El primer encuentro de los 5 socios que participan en la iniciativa europea ha tenido lugar en Lea-Artibai. El puerto de Ondarroa fue el lugar escogido para dar la bienvenida a los representantes de Pôle Mer Bretagne Atlantique (Clúster Marítimo Atlántico de Bretaña), Technopole Quimper Cornouaille (Agencia de desarrollo local de Quimper-Cornouaille), Sines Tecnopolo (Asociación de promoción, desarrollo y emprendimiento de Sines – Portugal) y Munster Technological University (Universidad Tecnológica de Munster – Irlanda).
El evento comenzó con la bienvenida a todos los asistentes por parte de Ainhoa Arrizubieta, directora de Leartibai Fundazioa, y Urtza Alkorta, alcaldesa de Ondarroa, que fueron las encargadas de presentar la comarca y el puerto y municipio de Ondarroa. A continuación, Leandro Azcue, director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, y Ekaitz Urtiaga, director de Itsas Garapen Elkartea, tomaron la palabra para presentar el sector pesquero de Euskadi, Bizkaia y Lea-Artibai: técnicas de pesca, especies que se pescan y la importancia de los puertos de Ondarroa y Lekeitio dentro del sector pesquero de Euskadi. Antes de concluir con las presentaciones, la irlandesa Eve Savage, en representación de la Universidad Tecnológica de Munster, habló sobre los retos y oportunidades de la Economía Azul en Europa.
Tras las presentaciones, los asistentes realizaron una visita guiada por las instalaciones del Puerto de Ondarroa, donde visitaron la nueva Lonja y Confradía, así como una empresa congeladora de pescado situada en el mismo puerto. Los presentes pudieron presenciar las subastas digitales de pescado en directo, así como el gran movimiento que había debido a la reciente campaña de verdel.
Por la tarde, los socios del proyecto se desplazaron a Lekeitio donde la vicealcaldesa Zuriñe Gojenola les dio la bienvenida y pudieron disfrutar de una visita por el astillero Mendieta, el puerto y la cofradía. Durante el recorrido se pudieron visualizar algunas fotos antiguas que mostraban la gran actividad pesquera de la que gozó el puerto de la localidad hace algunas décadas. Sin embargo, toda esa actividad y los barcos que atracaban el puerto ha sido sustituida casi en su totalidad por el turismo y las embarcaciones recreativas.
Workshops para avanzar en el proyecto
Los socios han aprovechado esta visita de dos días para avanzar en los objetivos del proyecto FISHINN que se encuentra en su fase inicial. El proyecto concluirá a finales de 2026, y actualmente los socios se encuentran realizando los diagnósticos de cada uno de los puertos escogidos, identificando los retos y las oportunidades. Próximamente se identificarán y analizarán nuevas ideas de negocio y soluciones innovadoras para hacer frente a los retos identificados en Europa, y finalmente se realizará una selección de dichas soluciones y se desarrollarán las hojas de ruta de innovación de cada comarca. El objetivo final de estas hojas de ruta será transferir las ideas de innovación a cada comarca.
FISHINN Interreg Atlantic Area
Financiado por el programa Interreg Atlantic Area 2021-2027, el proyecto FISHINN se enmarca dentro de la prioridad «Blue innovation and competitiveness», y su objetivo principal es aumentar la competitividad y resiliencia de los ecosistemas pesqueros locales y de las cadenas de abastecimiento en la zona atlántica, reforzando la cooperación y las capacidades de innovación de los agentes locales.
El proyecto de tres años de duración promoverá la creación de nuevas actividades económicas y el paso a modelos de negocio más inteligentes, circulares y eficientes en los ecosistemas pesqueros locales y a soluciones innovadoras, compartiendo conocimiento entre las personas interesadas de estos territorios y con el apoyo de centros tecnológicos y clústeres.
Los ejes principales del proyecto son, la cooperación, la innovación, la digitalización, la transición, la economía circular y la cooperación entre sectores de la economía azul.
Leartibai Fundazioa lidera este proyecto en el que participan las siguientes entidades: de Francia, Pôle Mer Bretagne Atlantique (https://www.pole-mer-bretagne-atlantique.com/fr/) y Technopole Quimper Cornouaille (https://www.tech-quimper.bzh/); de Portugal, Sines Tecnopolo (https://www.sinestecnopolo.org/); y de Irlanda, Munster Technological University (https://www.mtu.ie/).