Mayo 2024
El 25 de abril se celebró, organizada por Basquetour, la “I. Jornada técnica de desarrollo turístico de senderismo en Euskadi”.
Dentro de la Estrategia de Basquetour, el segmento de senderismo se incluye en el producto de naturaleza, junto con el ecoturismo y el cicloturismo. Hay identificadas grandes rutas que cruzan y articulan todo Euskadi, algunas de ellas con un gran componente histórico, como es el Camino de Santiago o la Ruta del Vino y del Pescado, y otras que conectan los territorios, como sería el sendero litoral.
Para Lea-Artibai el senderismo supone uno de los productos más importantes de su oferta turística. Tener una buena red de senderos, con la posibilidad de conocer recursos, bien señalizados y mantenidos, con una buena oferta de servicios…Todo ello le servirá para conseguir sus grandes objetivos del turismo sostenible: desestacionalizar la demanda, al ofrecer un producto que se puede disfrutar todo el año; fomentar una movilidad sostenible; y, sobre todo, distribuir los flujos de turistas por la comarca, y por otras comarcas también, con lo que se fomenta la colaboración y se gestionan de manera más eficaz los recursos.
La jornada, que tuvo lugar en el parketxe Anduetza del parque natural Aizkorri-Aratz, en Zegama, se llevó a cabo en dos etapas. Tras la presentaciones y bienvenida, comenzó una primera parte de exposición teórica, donde trataron la estrategia de senderismo de Euskadi. Contaron para ello con la presencia de dos expertos que hicieron reflexionar a las personas asistentes acerca de los elementos que un destino necesita para articular una buena oferta turística en el segmento.
En la segunda parte de la jornada realizaron una dinámica de grupo, con la metodología DAFO, para identificar la situación de partida en cada sendero importante, y definir, a partir de ahí, los elementos y estrategias más importantes sobre los que hay que trabajar para configurar un producto interesante que ayude a posicionarlo como destino senderista. Los talleres grupales sirvieron para trabajar de manera conjunta la estrategia y establecer una priorización en las actuaciones a desarrollar, donde la coordinación entre los agentes del destino, tanto turísticos como de otro tipo, es una de las claves de este producto.