I Febrero de 2020 I
Los representantes del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia realizaron el pasado 21 de febrero la presentación del proyecto estratégico de promoción económica 2019-2023 en el Polo de Innovación Lea-Artibai situado en Markina-Xemein. La jornada estuvo organizada por las 4 instituciones que trabajan en favor del desarrollo económico de la comarca Lea-Artibai: Azaro Fundazioa, Leartibai Garapen Agentzia-Behargintza, Leartiker y Lea Artibai Ikastetxea.
“La Diputación Foral es un agente muy importante para nosotros; es una entidad que apoya nuestras políticas y nos ayuda a llevar a cabo la estrategia comarcal” señaló la directora de Azaro Fundazioa, Ainhoa Arrizubieta, para dar comienzo a la jornada. Por ello, una parte de la presentación estuvo enfocada a reflexionar sobre el desarrollo económico de la comarca de Lea-Artibai. Asimismo, los asistentes tuvieron ocasión de conocer el centro tecnológico Leartiker.
En la jornada, además de Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, Joseba Mariezkurrena, Director General de Emprendimiento y Competitividad Empresarial y Cristina Múgica, Directora General de Competitividad Territorial y Turismo, también participaron los alcaldes de los 12 municipios de Lea-Artibai, así como varias empresas de la comarca, que junto con la Diputación Foral apoyan y ayudan en la estrategia económica comarcal.
Ainhoa Arrizubieta, Directora de Azaro Fundazioa fue la encargada de dar comienzo a la jornada. Presentó las 4 instituciones organizadoras del evento e hizo hincapié en la importancia del apoyo de los diferentes agentes en su trabajo en favor del desarrollo de la comarca.
A continuación, tomó la palabra Ainara Basurko. En relación al Departamento de Promoción Económica, dio a conocer los trabajos que se llevan a cabo en sus diferentes áreas. Por otra parte, mostró el apoyo y las ayudas que ofrecen a las personas emprendedoras, empresas, estudiantes, empresas del sector del turismo del territorio y a los agentes que trabajan en favor del desarrollo comarcal. Las subvenciones, financiación, servicios, infraestructuras y equipamientos tecnológicos, fueron entre otros los temas expuestos por la diputada foral.
A la hora de presentar los indicadores del desarrollo económico y competitividad de la comarca de Lea-Artibai recalcó, especialmente, el bajo índice de desempleo de la comarca (el más bajo comparando con la media de Bizkaia y la CAV). Por el contrario, mencionó que la temporalidad laboral entre las mujeres es el más alto y que el índice de envejecimiento es mayor comparado con la media de Bizkaia y la CAV. Otro dato positivo fue el relacionado con la Formación Profesional, que se sitúa por encima de la media de Bizkaia.
Por otro lado, Basurko subrayó que Lea-Artibai es una comarca industrial; muestra de ello es que los sectores industria y energía junto con el sector primario, tienen mayor peso que en Bizkaia y la CAV. Para dicha afirmación se hizo valer de los datos de las ayudas que concede el Departamento de Promoción Económica a la comarca: el 70% de las subvenciones acumuladas entre 2015-2019 se destinó a la industria manufacturera de Lea-Artibai y el 70% de los beneficiados por las ayudas de los programas 2i y Kudeabide fueron proyectos de Lea-Artibai.
La Diputada Foral tuvo palabras de agradecimiento para los agentes comarcales de Lea-Artibai entre los que ha trabajado durante años y realizó una mención especial para el Centro Tecnológico Leartiker. De hecho, la DFB tiene un convenio de colaboración con Leartiker para conseguir la mención de “Centro Tecnológico Multifocalizado” y pertenecer así a la red de centros tecnológicos de más alto nivel. “No hará falta mucho tiempo para conseguirlo. Tener un centro tecnológico como Leartiker en la comarca es motivo de orgullo” señaló.
Aunque se hablaron muchos otros temas, Ainara Basurko quiso destacar la apuesta de la DFB por impulsar los modelos de gobernanza locales. Recalcó la necesidad de colaboración entre la DFB y los agentes comarcales para impulsar la competitividad. “Si apoyamos a las empresas, que son el motor de la comarca, mejoraremos los últimos indicadores (desempleo, tejido empresarial, servicios sociales...), y en consecuencia la calidad de vida” aseguró. Habló sobre lo beneficioso que sería la colaboración entre las comarcas, pero principalmente la cooperación entre los diferentes agentes de la comarca; es decir, empresas, instituciones y ayuntamientos.
LEA-ARTIBAI 2020
En la segunda parte de la jornada tomó la palabra Isabel Mendiguren, Directora de Lea Artibai Ikastetxea, para mostrar el balance positivo del proyecto estratégico 2020 de la comarca de Lea-Artibai, y a continuación vino la presentación de Leartiker.
Amaia Egia, Directora del Centro Tecnológico Leartiker hizo su introducción señalando la importancia de las personas que integran Leartiker “Es indispensable que el grupo de trabajo crea en el proyecto para poder avanzar”. Y así ha sucedido en el caso de Leartiker que ha registrado un gran crecimiento en los últimos años. Egia compartió varios datos sobre la entidad. “A día de hoy 41 personas forman parte del equipo de Leartiker, 7 de ellos son doctores y 3 actualmente están desarrollando sus tesis, y llegaremos a tener a 15 doctores en la plantilla durante el próximo plan estratégico 2020-2025”. En palabras de la Directora, Leartiker está participando en 12 proyectos europeos y tienen como objetivo publicar 5 artículos científicos de categoría Q1 (la más alta en artículos científicos). “El volumen de negocio es de 3,2 M de euros y dentro del plan estratégico trazado para los próximos 5 años el objetivo principal es convertirnos en un “Centro Tecnológico Multifocalizado” y ser parte del BRTA” (Consorcio Científico-Tecnológico, Basque Research and Technology Alliance). “Especializarnos más en conocimiento, impulsar más la internacionalización y poner en marcha una metodología para atraer y mantener el talento y el conocimiento, son algunos de nuestro objetivos principales, y es que Leartiker es un proyecto basado en las personas”, concluyó Amaia Egia. Para finalizar, los asistentes realizaron una visita guiada por las instalaciones de Leartiker y pudieron conocer de primera mano los trabajos que realizan tanto en el área de polímeros como en el de alimentación.