I Marzo de 2020 I
Azaro Fundazioa asistió al Basque Ecodesign Meeting, celebrado en el Palacio Euskalduna entre el 26 y el 28 de febrero. El evento acogió a ponentes nacionales e internacionales de primer nivel: entre ellos, Elisa Tonda, Jefa de la Unidad de Consumo y Producción Sostenibles de ONU Medio Ambiente y Janez Potocnik, Copresidente del Panel de Recursos Internacionales de la ONU, entre otros.
En general, los temas clave a tratar fueron los siguientes: el Pacto Verde y la nueva Directiva de Ecodiseño y las medidas aprobadas el pasado octubre. Según Ihobe (Gobierno vasco), Euskadi lidera la producción de productos y servicios ecodiseñados; más de la mitad de los certificados en España, el 54%, corresponde a empresas vascas. Aun así, hay margen de mejora. Un reciente estudio, según la metodología de la UE, concluye que una mayor implantación de la economía circular en la industria vasca reduciría el consumo de materias primas en un 6% y el ahorro económico sería de 2.000 millones de euros.
En la primera jornada, el escritor y analista Marc Vidal se centró en la revolución digital y en las perspectivas de la industria 4.0, donde se pudieron recoger algunas de sus reflexiones: “no es lo mismo digitalizarse que transformarse digitalmente” o “lo importante no es convertir los datos (data) en información (AI) sino en conocimiento (humano)”. Sobre los nuevos modelos de negocio, Marc Vidal planteó una pregunta para todas las empresas: “¿cómo te vas a vender?”, donde la servitización con base tecnológica es una de las estrategias a seguir.
El último día, Nicola Cerantola, experto en economía circular, fue uno de los ponentes estrella que se centró directamente en los y las jóvenes que protagonizaron la última jornada del BEM 2020.
En total, una treintena de expertos y expertas en economía circular y ecodiseño participaron en las mesas redondas y en el área de exposición, donde presentaron, entre otros, sus modelos de negocio servitizados y sus productos ecodiseñados.