I Junio de 2020 I
Hace ahora un año, Azaro Fundazioa resultó vencedora de una licitación promovida por el Grupo SPRI cuya finalidad es contratar Servicios Especializados de Apoyo para los procesos de Vigilancia e Inteligencia Competitiva para el Grupo de Trabajo Interclúster, y que cuenta con un plazo de año y otro prorrogable.
El Grupo SPRI es la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco, sociedad dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Su objetivo es dar apoyo e impulso a las empresas vascas a través de los diversos programas y servicios con los que trasladan las diferentes políticas del Gobierno Vasco para dar servicio al tejido empresarial de nuestro país.
De esa manera, Azaro Fundazioa se posicionó como uno de los proveedores líderes en servicios de vigilancia e inteligencia, y durante este año ha trabajado con el Grupo SPRI – área Clúster e Internacionalización – y los diferentes clústeres de la CAPV en la definición de ideas y proyectos de colaboración, con el objetivo de lograr la colaboración entre las organizaciones dinamizadoras de los clústeres (ODC) mediante la vigilancia o “Vigilancia ColaborActiva” que es como se conoce entre los participantes.
Son varias las organizaciones que se han involucrado en ese proceso, entre ellas Basque Clusteres y Basquetrade Investment por parte de la SPRI, además de 11 organizaciones dinamizadoras de los clústeres: ACLIMA, Clúster del Papel, Eraikune, Mafex, Eiken, Clúster de movilidad y logística, GAIA, Siderex, AFM, Federación Española de Asociaciones de Fundidores (FEAF) y Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV). Las áreas sobre las que se ha realizado la vigilancia han sido las siguientes: Política Clúster, Internacionalización, Eficiencia energética y Smart Cities – Mobility.
El proceso se inició en junio de 2019, y la dinámica que han seguido para lograr la colaboración entre las organizaciones dinamizadoras de clústeres ha sido la elaboración de boletines mensuales con las noticias mejor valoradas por varias de las ODC en cada una de las 4 áreas de vigilancia. Posteriormente, han analizado esos boletines para definir ideas de colaboración entre las ODC. De esa manera, han definido alrededor de 32 ideas, que son las que mayor interés han suscitado entre las ODC, de las cuales 4 han sido seleccionadas para un mayor análisis. El siguiente paso será pasar esas ideas a proyecto para su posterior ejecución.
Un año de prorroga
En este primer año los resultados conseguidos no han sido desdeñables, pero como en cualquier proceso existen puntos de mejora: la redefinición de las áreas de vigilancia para lograr un flujo de información de mayor calidad; identificar nuevas fuentes de información; experiencias de interés replicables más cercanas a nuestra realidad; nuevos referentes y expertos sobre las temáticas que conciernen a las ODC; y mejorar la comunicación e interacción entre las ODC. Para ello se tiene todo un año por delante, un año para poner en marcha las ideas definidas e identificar nuevas.