Abril 2021
Azaro Fundazioa lleva más de 10 años apoyando a las organizaciones en la implantación de sistemas de innovación que permitan generar una dinámica constante para impulsar su competitividad. En esta dinámica de innovación resulta vital el proceso de vigilancia e inteligencia ya que ayuda a automatizar y gestionar información interna y externa de la organización para crear conocimiento y ponerlo en valor generando proyectos de innovación.
Para poder comprender la importancia de la vigilancia e inteligencia en la competitividad de las organizaciones, hemos tenido una entrevista con Óscar Nevot Vilda Director de Negocio de Certificación de Proyectos de I+D+i en SGS.
Desde 2011 Òscar trabaja vinculado a las certificaciones de proyectos de I+D+i en la empresa SGS, líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Considerada como un referente mundial en calidad e integridad, SGS cuenta con más de 89.000 empleados y una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo.
Hace unos días Nevot nos visitaba para realizar una auditoría del sistema de vigilancia e inteligencia que ofrecemos en Azaro Fundazioa. Una metodología desarrollada en Azaro para la implantación de una dinámica de generación y desarrollo de proyectos de innovación en las organizaciones, y que consta de 3 fases:
VIGILANCIA: Captura de información relevante a través de la herramienta InTool.
INTELIGENCIA: Transformación del conocimiento en proyectos.
ACELERACIÓN: Desarrollo de proyectos de innovación.
Se trata de un servicio integral a través del cual se implanta en las empresas una dinámica participativa que permite generar proyectos de innovación. Partiendo de la captación y gestión de un flujo de información de calidad, que realizamos a través de la herramienta InTool, se genera conocimiento, y dotándolo de inteligencia, aceleramos el desarrollo de los proyectos de innovación para su rápido contraste en el mercado y definición del modelo de negocio viable.
Para poder comprender la importancia de la vigilancia e inteligencia en la competitividad de las organizaciones, hemos aprovechado la visita de Óscar para hacerle unas preguntas:
¿Qué importancia tiene el proceso de vigilancia e inteligencia para que las organizaciones sean más competitivas?
En SGS consideramos que es vital que las organizaciones puedan conocer de forma lo más objetiva posible su entorno tanto a nivel tecnológico como a nivel de negocio competitivo para poder tomar las decisiones adecuadas en cuanto a la formulación de su estrategia, e incluso para poder ir midiendo el desempeño de su estrategia a lo largo del tiempo. No puedo entender cómo todavía hay gente que se pregunta “y esto por qué importa”.
No podemos vivir solo de sensaciones,…
¿A qué tipo de organizaciones recomendarías la puesta en marcha de un sistema de vigilancia e inteligencia?
Es importante implantar este tipo de sistemas en organizaciones de un cierto tamaño, por ejemplo, los que superan los 50-100 trabajadores, donde hay distintos departamentos, hay más de un producto, redes comerciales extensas…
Aunque mantenerse al día y tener una newsletter y escuchar tendencias siempre viene bien, quizá una empresa pequeña no tiene tanta necesidad de plantear estrategias a medio-largo plazo, y la sensación del día a día que puede tener el director de la empresa puede ser suficiente a medio plazo. Sin embargo, en empresas de un cierto tamaño con múltiples departamentos y productos, donde las decisiones se multiplican en cuanto a cómo seguir las estrategia de esos productos, e incluso qué otras líneas de negocio hay que abordar para la supervivencia y las sostenibilidad de la organización, parece más lógico, que tengan sistemas implementados que les permita tener procesos de inteligencia competitiva.
¿Qué beneficios tiene la puesta en marcha de este tipo de dinámicas en las organizaciones?
Obtener información de primera mano, escuchar fuentes, líderes que te hablen de cuáles son las tendencias, de cómo tienes que orientar tu negocio, poder plantear estrategias a medio-largo plazo que permitan tanto el crecimiento como la supervivencia de la organización es un aspecto clave para las organizaciones.
Pero más allá de esto, hay otro aspecto con el que nos hemos encontrado a menudo y es un gran valor que queda siempre oculto, la ilusión. Es decir, empleados de organizaciones que están implantando ahora mismo un modelo de vigilancia tecnológica, están ilusionadas con el proyecto, lo entienden y les gusta. Les parece una ayuda que aportan a la organización para poder desempeñar su día a día.
Estoy convencido de que si uno escoge a las personas adecuadas para implantar una dinámica de este tipo, la ilusión, la satisfacción del empleado, que también es un grupo de interés para la organización, es ya un valor en sí mismo.