Mayo 2021
11 empresas de la comarca de Lea-Artibai, Duranguesado y Amorebieta-Etxano han colaborado para analizar las posibilidades que puede ofrecer el ámbito del Smart Mobility y la electrificación de vehículos.
En este sentido, se ha creado una mesa de empresas interregionales y las empresas asociadas han podido profundizar el concepto de electromovilidad a lo largo de 5 sesiones. Durante el proceso, además de conocer las capacidades de las empresas, han detectado los recursos existentes actualmente para desarrollar proyectos en torno a los vehículos eléctricos a nivel territorial. Además, la organización dinamizadora del Clúster de Movilidad y Logística MLC ITS Euskadi les ha planteado las posibilidades de Smart Mobility y en colaboración con el Sector Vasco de Automoción ACICAE y el AIC- Automotive Intelligence Center, han conocido y trabajado las tendencias del sector, los cambios relacionales que se dan en la cadena de valor y las variables de los mercados.
Estas sesiones han servido, sobre todo, para compartir las necesidades y debilidades de las empresas para poder situarse en la cadena de valor de los vehículos eléctricos, pero también han tenido el objetivo de definir estrategias conjuntas de cara al futuro.
Con la intención de seguir adelante con el proyecto en este año 2021, se han definido dos fases. Por un lado, pretenden adherir nuevas empresas al proyecto para dar a conocer las posibilidades que pueden ofrecer los vehículos eléctricos; por otro, quieren profundizar en nichos de producto con empresas ya participantes.
Los responsables del proyecto son la Mancomunidad de la Merindad de Durango, el Polo de Competitividad del Duranguesado, Azaro Fundazioa y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y está subvencionado por el Programa de Impulso a la Competitividad Comarcal impulsado por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.