Enero 2022
Azaro Fundazioa y el centro tecnológico Leartiker participaron en la 6ª reunión de socios celebrada en el marco del proyecto europeo CircularSeas. En esta ocasión, Azaro ha sido el organizador de la reunión y aunque la intención era celebrar una sesión de dos días en las instalaciones de la entidad en Markina-Xemein, finalmente, debido a la Covid-19, la reunión se llevo a cabo de forma online el 18 de enero.
Allí se reunieron todos los socios para dar continuidad al plan de acción del último semestre. También hablaron sobre el trabajo que está realizando cada uno de los nodos y sobre los avances que se están realizando en el proyecto.
Así, las pruebas piloto siguen adelante en los 5 nodos y están trabajando en el diseño y la impresión 3D de un green product o producto más sostenible identificado para las industrias marítimas. En el nodo de Ondarroa, formado por Leartiker y Azaro Fundazioa junto con entidades locales, están trabajando en torno a la etiqueta identificable del bonito, con la intención de buscar una solución más sostenible de la mano de Leartiker y con la colaboración de Hazi.
Además, en febrero se publicará el informe Business Portfolio Report, en el que se recogen las descripciones de los productos sostenibles identificados en los 5 nodos y las explicaciones de los modelos de negocio.
Circularseas es un proyecto cofinanciado por el Programa Interreg Atlantic Area a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tiene como objetivo buscar estrategias orientadas a la reutilización de residuos plásticos relacionados con la industria marítima.