Octubre 2022
El segundo y tercer fin de semana de octubre se celebró la quinta edición de Lea Artibai Fest de la mano de Leartibai Fundazioa con el objetivo de poner en valor los recursos de la comarca y dar a conocer sus productos gastronómicos.
Así, en el marco de esta propuesta turística que combina visitas y actividades turísticas con catas de productos locales, se llevaron a cabo diversas actividades los días 8, 9, 15 y 16 de octubre en colaboración con empresas de la comarca. Los visitantes que participaron en la iniciativa tuvieron la oportunidad de realizar recorridos guiados, rally fotográfico, visitas guiadas, taller creativo, catas…Además de visitar diferentes puntos de interés de nuestra comarca, degustaron comidas y bebidas autóctonas y adquirieron conocimientos sobre el patrimonio local.
Un total de 149 personas asistieron a las actividades organizadas: tanto comarcales como vizcaínos (Bilbao, Erandio, Leioa, Portugalete, Gernika) algunos de ellos, además de visitantes de la zona de Vitoria-Gasteiz y Treviño, así como de Normandía. La mayoría de los participantes vinieron en pareja o en familia.
La propuesta fue todo un éxito desde el principio, ya que al poco de publicarse la iniciativa se llenó el aforo de todas las actividades. Asimismo, las actividades que más interés suscitaron entre los visitantes fueron el recorrido geológico a Ogella y la visita a la explotación agrícola Kostabi.
Según los organizadores, los participantes valoraron muy positivamente esta iniciativa. Destacaron la diversidad de la oferta y la propuesta de actividades que no se realizan habitualmente. Algunos de los visitantes no conocían Lea-Artibai e incluso solicitaron información adicional.
La Fundación quiere destacar la participación de las empresas de la comarca y agradecer su buena disposición a ofrecer una propuesta diferente. Además, algunas de las actividades llevadas a cabo en la iniciativa serán consideradas piloto para analizar su viabilidad y poder ofrecerlas de la forma habitual.
Lea Artibai Fest está integrada en las estrategias de turismo supracomarcales y está subvencionada por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.