Enero 2023
El sector del comercio se encuentra en la actualidad ante un escenario económico de mucha incertidumbre de la que no consigue recuperarse. Esta realidad ha generado desánimo en el comercio minorista vasco, y con el objetivo de revitalizar el sector y devolverle la ilusión, el Gobierno Vasco presentó a mediados de diciembre la Estrategia Vasca de Comercio Merkataritza 2030 y el Plan 2025.
Para su definición, se ha realizado un diagnóstico del comercio vasco para tener un mapa sobre la situación actual del sector comercial vasco. Un documento sobre el que se ha trabajado a la hora de trazar las líneas estratégicas que se llevarán a cabo en esta Estrategia, y, que ha contado con el proceso participativo del sector.
La Estrategia 2030 se plasma, hasta 2025, sobre un Plan que fija varias iniciativas distribuidas en seis ejes:
- La empresa: Se ofrecerán herramientas a la empresa para su adaptación competitiva y robustecimiento; teniendo en cuenta la transición tecnológica, medioambiental y sociodemográfica.
- Los espacios urbanos: integrar explícitamente al comercio vasco en la conformación de los nuevos espacios urbanos sostenibles, darles mayor visibilidad y transcendencia estratégica poniendo a disposición de los Ayuntamientos herramientas y recursos: planes de economía urbana, líneas de ayuda para espacios comerciales urbanos sostenibles y apoyo técnico para propiciar nuevos espacios comerciales urbanos.
- El capital humano: ofrecer a las empresas y a las personas trabajadoras instrumentos para la adaptación y gestión continuada de sus competencias, contribuyendo a desarrollar un empleo atractivo y de calidad, capaz de atraer el talento joven.
- La gestión del conocimiento: hacer de la innovación el motor de transformación sectorial e introducir el uso del conocimiento como soporte de la estrategia institucional y la acción comercial de las empresas.
- La comunicación: generar una iconografía y lenguaje del sector actualizado y atractivo para dar soporte a una nueva cultura sectorial, que resitúe la imagen del comercio local ante el consumidor.
- Gobernanza y recursos de apoyo: actualización del marco jurídico del comercio vasco, creación del HUB de Innovación que aglutine actores y dinámicas en torno a la innovación y su impulso, y, creación también de una entidad pública denominada Merkabide, para el desarrollo y seguimiento de las políticas comerciales.
A partir de ahora, y como hemos venido haciendo siempre, desde Leartibai Fundazioa seguiremos apoyando el comercio de nuestra comarca teniendo en cuenta las líneas de actuación marcadas por este Plan 2025, que se convertirán en un referente tanto para nosotros, como agentes de desarrollo, así como para los propios comerciantes y ayuntamientos de Lea-Artibai.
Entre todos definiremos las líneas de actuación más propicias para nuestra comarca siguiendo la visión actual del comercio, las tendencias y las herramientas que se contemplan en este Plan, y adaptándolos a nuestra realidad.
Consulta la Estrategia Vasca de Comercio Merkataritza 2030 y el Plan 2025