Febrero 2023
Leartibai Fundazioa ha reunido esta mañana a 4 mujeres científicas de la comarca de Lea-Artibai para una charla online en el Polo de Innovación Lea-Artibai. Al otro lado de la pantalla, cerca de 300 alumnos de 10 centros educativos de Lea-Artibai y Busturialdea han seguido muy atentos, las vivencias, los estudios, el trabajo diario y las recomendaciones que han compartido estas científicas.
Con motivo de la celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hemos organizado una iniciativa especial dentro del proyecto TALENTATU de la Asociación Mesa de Cooperativas de Lea-Artibai y Busturialdea. Además de conectar estudiantes y el mundo científico, hemos querido dar importancia al papel que juegan las mujeres en el campo de la ciencia.
La lekeitiarra Aintzane Apraiz, la ondarrutarra Aizeti Burgoa, la berriatuarra Amaia Aulestia y la markina-xemeindarra Lur Epelde han repasado hoy su trayectoria como estudiantes así como su trayectoria laboral desde su perspectiva como mujeres científicas.
Las cuatro han coincidido a la hora de hablar de la importancia de la colaboración, los estudios continuos, la curiosidad y la gestión en la búsqueda de proyectos.
Aizeti Burgoa, investigadora de Leartiker, ha comenzado el coloquio con la frase “si algo es la ciencia, es colaboración”. “Una sola persona no hace nada, el trabajo en equipo es imprescindible”, ha añadido Aintzane Apraiz, estudiante e investigadora de la UPV/EHU.
También han señalado que se trata de un campo basado en el aprendizaje continuo y que es imprescindible tener curiosidad para trabajar en este campo. “A través de las publicaciones científicas y proyectos de investigación desarrollamos conocimiento que debemos poner en valor para obtener ayudas económicas para llevar a cabo los proyectos», subraya Lur Epelde, investigadora del centro tecnológico Neiker.
Amaia Aulestia es Directora de Investigación y Desarrollo de la empresa Cikautxo y nos ha hablado de la importancia de los idiomas, “el nivel mínimo de inglés B2 es necesario para trabajar en cualquier lugar, no solo en el mundo de la ciencia, y si dominas otro idioma, mucho mejor”.
Nuestras invitadas de hoy han viajado mucho, congresos, estancias para profundizar en sus estudios, participación en proyectos internacionales… Este tipo de actividades están relacionados directamente con su día a día laboral, por ello han querido destacar la importancia de los idiomas. Las cuatro mujeres han coincidido a la hora de decir que el idioma de la ciencia es el inglés.
La presencia de la mujer ha sido otro de los temas tratados en la tertulia. Aunque todavía queda mucho por hacer en el camino hacia la igualdad sobre todo en lo que concierne a los altos cargos, en general la mujer está totalmente normalizada en el ámbito científico, tanto desde el punto de vista del número de alumnas que cursan este tipo de estudios, en las empresas, en los grupos de trabajo… En los últimos años se ha dado un gran paso adelante en este sentido. Sin embargo, han reconocido que con la maternidad llegan las complicaciones, es un freno en sus trayectorias profesionales. “Pero con la paternidad actual, es una responsabilidad que asumen tanto hombres como mujeres, un hecho que hará que seamos más igualitarios”, han afirmado.
Los alumnos han seguido la charla con interés, y pensando en su futuro, han querido saber cómo tomaron la decisión de dedicarse a la ciencia. ¿Sabían desde el principio qué estudios realizar? Aizeti, Aintzane, Amaia y Lur han tenido clara la respuesta. “Es muy difícil elegir, hay que ir trazando el camino, lo importante es estudiar algo que te guste. Si se elige un tipo de estudio y te das cuenta de que no te gusta, se puede cambiar, no pasa nada. Perder un año a esa edad os puede parecer mucho, pero desde nuestra perspectiva no se pierde un año, es parte de un proceso, es la trayectoria que trazas para llegar a tu vida laboral.»
Las entidades organizadoras y las científicas se han mostrado satisfechas con esta iniciativa y han expresado toda su disposición a responder a las dudas o intereses que puedan tener los alumnos y alumnas.
Esta iniciativa tendrá continuidad en las próximas semanas
El mes que viene se celebra el Día Internacional de la Mujer y daremos continuidad a esta iniciativa con otra acción a través de la cual presentaremos a 11 científicas de Lea-Artibai en colaboración con escolares de la comarca y las asociaciones de comerciantes Kitto (Lekeitio) y Hemen Be Bai (Markina-Xemein). Los escaparates de varios establecimientos de Markina-Xemein, Berriatua y Lekeitio contarán con una decoración especial del 3 al 12 de marzo. Alumnos de la comarca decorarán los escaparates y desde Leartibai Fundazioa incorporaremos un póster de una de las científicas en cada uno de los establecimientos. Así los habitantes que se acerquen podrán conocer mejor a estas mujeres: estudios, experiencia laboral, hobbies, asignaturas favoritas…
Con esta iniciativa, además de visibilizar a las mujeres científicas de la comarca de Lea-Artibai, se pretende acercar a los niños y niñas y sus familiares al comercio, poner en valor la oferta local y potenciar el consumo local.