Febrero 2023
Leartibai Fundazioa ofreció el pasado 30 de enero una sesión formativa, sobre la nueva Ley de Autónomos, dirigida a los trabajadores de la comarca que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
En agosto de 2022 se aprobó la nueva Ley de Autónomos en el Congreso de los Diputados y la formación tuvo como objetivo informar sobre las novedades y cambios en este sentido. Eunate Llona Aurrekoetxea, de la empresa PKF ATTEST, fue la encargada de conducir la sesión. Eunate cuenta con más de 15 años de experiencia en servicios de asesoramiento y formación para emprendedores, micropymes y pymes.
En la sesión formativa participaron cerca de 30 personas trabajadoras autónomas de la comarca de Lea-Artibai que pudieron conocer de primera mano las nuevas directrices que van a tener que seguir a partir de 2023 en relación a la cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Así, aprendieron como calcular de forma provisional los ingresos netos previsibles anuales para después, en función de ello, poder elegir en las tablas de rendimiento la base de cotización que les corresponde, así como su cuota. También profundizaron en la forma de ajustar la base provisional y, por tanto, su cuota en caso de que sus rendimientos varíen. Asimismo, la persona que impartió el curso les mostró las vías existentes y los plazos para comunicar a la TGSS los datos obtenidos; esto es, los rendimientos obtenidos, la base de cotización y la cuota provisionales.
Finalmente, las personas participantes adquirieron conocimientos en torno a las altas y bajas en el nuevo sistema de cotización: plazos de presentación, variaciones de datos, efectos, normativa…así como las nuevas obligaciones y opciones asociadas al alta.
Los participantes se mostraron muy satisfechos con la formación recibida, pero no así con las novedades que trae consigo la nueva Ley de Autónomos. Según sus palabras, las nuevas directrices más allá de no facilitar su labor para con el proceso de cotización, lo complican aún más. Teniendo en cuenta los tiempos de incertidumbre que vivimos actualmente ven muy dificultoso cuantificar los ingresos netos anuales y también calcular la base de cotización del que dispondrán en su jubilación, ya que esta cuantía depende directamente de los rendimientos obtenidos anualmente.