Febrero 2023
La situación del comercio en los pueblos pequeños es difícil. Si en el pasado los grandes centros comerciales eran el principal problema de los pequeños establecimientos, ahora se enfrentan al crecimiento de las compras por internet.
ZATOZTE es la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Ondarroa. Esta asociación, que pronto cumplirá 22 años, representa a más de 60 socios y 200 trabajadores. Trabajan continuamente para que el comercio, la empresa de servicios y la hostelería de Ondarroa sea activa, diversa y de gran calidad. ZATOZTE, que con los años ha aprendido a adaptarse a los cambios que demanda el sector, trabaja por reforzar la apuesta por los pequeños establecimientos frente a la tendencia general hacia el comercio mayorista y online.
¿Cuáles son los objetivos de la asociación en este momento?
Son varios los objetivos que tenemos, por un lado, acompañar a los negocios socios en el camino de la competitividad y la continua adaptación, que más comercios de la localidad se adhieran a la asociación y presentar entre todos una oferta competitiva.
Otro de los campos en los que estamos trabajando es en buscar la sucesión a los socios que están pensando en la jubilación para mantener la vida del pueblo y, sobre todo, para garantizar que los vecinos tengan oferta en el pueblo.
¿Qué le diría al negocio que está valorando entrar o no en la asociación?
Que se anime y se acerque a mi o me llame. Les explicaré todo lo que hacemos en la asociación. Que es importante trabajar todos unidos por los negocios del pueblo. Desde Zatozte también realizamos mediación con otras instituciones: Ayuntamiento, Leartibai Fundazioa, Mancomunidad de Lea Artibai, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia…
Unidos creamos una red, somos más fuertes entre diferentes agentes y podemos organizar más acciones de dinamización para el cliente.
Hablando de dinamización, organizáis diversas actividades durante todo el año.
Si. Cada dos meses premiamos mediante un sorteo las compras que se realizan en los negocios asociados; es decir, comprar en el pueblo tiene premio todo el año. Además, organizamos otras iniciativas: mercadillos, días del cliente, diferentes actividades navideñas, en Euskaraldia nos unimos como arigune y también participamos en las actividades que organizan las diferentes asociaciones del pueblo colaborando en la medida de lo posible.
Llevamos varios años en contacto con Kitto, Asociación de Comerciantes de Lekeitio, y con Hemen Be Bai, Asociación de Comerciantes de Markina-Xemein, y hemos realizado pequeñas cosas juntos.
Además de las acciones de dinamización tenemos otras muchas tareas: participamos en la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Ondarroa para garantizar el punto de vista y las necesidades de nuestros negocios en la organización del pueblo, para que los propietarios de perros puedan realizar sus compras tranquilamente hemos puesto cadenas para atar a los perros a la puerta, el alumbrado público navideño también se gestiona desde la asociación en colaboración con el Ayuntamiento…
Además de esto, ofrecemos a los socios formación para adaptarse a los conocimientos actuales.
Si pudieras cambiar algo en Ondarroa, ¿qué sería?
En Ondarroa hay una gran carencia de aparcamiento. También queda mucho por hacer para mantener limpio y embellecer el pueblo. Por otro lado, la población también está a la baja, por lo que hay que preparar el pueblo (viviendas, oferta de servicios…) para que los jóvenes puedan vivir y tener hijos aquí. Pero lo que tenemos claro es que, si queremos un Pueblo vivo y habitable, todos debemos intentar comprar aquí.