Mayo 2023
El emprendimiento se define como la acción de crear un nuevo negocio por cuenta propia. En Leartibai Fundazioa consideran el emprendimiento como una oportunidad más de trabajo y una vía para mejorar la empleabilidad personal. Es más, el emprendimiento aporta flexibilidad, autonomía y satisfacción. Una persona emprendedora está motivada porque está haciendo lo que le gusta y porque tiene el control de lo que hace, lo que le proporciona un desarrollo personal y profesional.
Son claros ejemplos de emprendimiento los negocios que generan en Lea-Artibai las personas que cada año toman la decisión de emprender por cuenta propia. El año pasado, 2022, se crearon 21 nuevas empresas (27 puestos de trabajo) y este año, desde principios de año hasta este momento, ya han visto la luz 14 nuevas empresas. Estas empresas son pequeñas, microempresas, es decir, de un solo puesto de trabajo.
Leartibai Fundazioa cuenta con un servicio propio dirigido a las personas emprendedoras. Las personas técnicas de la Fundación colaboran en la creación de nuevos negocios. Partiendo de su ayuda para definir bien la idea de negocio, acompañan a las personas emprendedoras en la creación de la empresa, así como durante los primeros años del negocio. El objetivo de las personas técnicas es ayudar a que estas nuevas empresas se consoliden en el mercado de una manera más sencilla, allanando su camino. Ser una persona emprendedora “es como saltar a una piscina vacía” han manifestado en más de una ocasión las personas usuarias del servicio, pero la alegría y el grado de satisfacción que obtienen una vez cumplidos sus propios objetivos, de haber creado su propio negocio y ver que tiene una continuidad, es enorme.
Para las personas emprendedoras que trabajan solas, a veces la clave es colaborar con otras personas. En función de la actividad y de las demandas del mercado, es necesario que las personas emprendedoras colaboren entre sí. Leartibai Fundazioa trabaja para generar oportunidades de colaboración y sinergias entre distintas empresas, mediante la puesta en marcha de programas y facilitando espacios de coworking en su Vivero de Empresas, ubicado en el Polo de Innovación Lea-Artibai.
Son varios los servicios, oportunidades de colaboración y posibilidades de financiación que se presentan a lo largo del recorrido, y en Leartibai Fundazioa trabajan para facilitar esta trayectoria, adaptando y renovando sus servicios año tras año a las personas emprendedoras y a las necesidades que surgen.