Julio 2023
La salida del TOUR DE FRANCE 2023 desde Euskadi, celebrada los días 1, 2 y 3 de julio, ha sido sin duda el gran acontecimiento deportivo del año, pero también ha resultado ser un evento turístico que ha ayudado a visibilizar nuestro territorio ante el mundo entero.
El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y diferentes instituciones han realizado un esfuerzo importante para poder acoger este evento y gestionarlo adecuadamente. Así, más allá del retorno económico de la inversión, que se ha estimado entre 6-9€ por euro invertido, de las maravillosas panorámicas captadas por los helicópteros a su paso por nuestros paisajes y pueblos y de la imagen de la afición vasca, ha supuesto claramente un gran impulso para el posicionamiento turístico del territorio.
Este evento ha permitido dar a conocer nuestro patrimonio y la esencia de nuestra cultura y gentes. Asimismo, ha servido para que los cicloturistas de todo el mundo puedan conocernos como destino cicloturista y deseen emular a esos corredores del Tour por nuestras carreteras.
La tercera etapa de la carrera ha cruzado Lea-Artibai, destacando la carretera de la costa entre Lekeitio y Ondarroa, y los ciudadanos y ciudadanas se han volcado como afición, mostrando con su cálida acogida que somos gente a la que merece la pena conocer.
Sin embargo, todo esto no es suficiente, hay que seguir trabajando para posicionar nuestro territorio como destino cicloturista. Por ello, tanto desde Basquetour como desde la DFB están desarrollando diferentes estrategias de cicloturismo para que el esfuerzo realizado tenga sus frutos. Así, además de las inversiones en infraestructuras, se está trabajando en comunicación y promoción, en comercialización a través de agencias especializadas y en formar a nuestras empresas para poder generar una oferta para este público en nuestros destinos.
En Lea Artibai, por un lado, hay que conocer el mercado: motivaciones, origen, tipo de viaje, dieta, necesidades…. Y, por otro, hay que hacer una apuesta seria para poder dar un servicio adecuado a los cicloturistas. Hay empresas en la comarca que ya están trabajando en invertir en bicicletas adecuadas, en generar nuevos productos de cicloturismo y en dar respuesta a esas demandas. Ahora, poco a poco, se están dando los siguientes pasos para rentabilizar este evento más allá de las imágenes de los helicópteros, que también darán sus frutos. Es una bonita apuesta que permitirá desestacionalizar, distribuir flujos de visitantes por la comarca y trabajar con un segmento de turistas que deja un amplio margen de rentabilidad. Todo queda dentro de la estrategia turística general de la comarca.
En definitiva, detrás de una imagen siempre hay trabajo. Lo que el mundo ha visto es un pueblo volcado con el evento, con infraestructuras adaptadas, labor de voluntariado, afición, eventos paralelos… Ahora es el momento de que sepan que siempre somos así: eficaces en la gestión, orgullosos de lo que somos, dispuestos a disfrutar y felices de vivir aquí. Y eso es lo que nuestros turistas podrán compartir si vienen.