Noviembre 2023
La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, pero supone todavía un reto para las pequeñas empresas que no saben moverse en un entorno cambiante, en el que hay que trabajar mucho para sacarle un partido que sea aplicable en el día a día de los negocios. Por ello, Leartibai Fundazioa, dentro de su estrategia de competitividad, siguiendo el programa de formación y mentoring que desarrolla cada año con el sector turístico, ha acercado a estas empresas, con la ayuda de una asesoría especializada, a lo largo de 6 horas de formación y 8 horas de trabajo personalizado, a las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial, sobre todo en relación al marketing y la comunicación turística.
Así, la formación grupal que ofreció el 28 de noviembre sirvió para una primera toma de contacto, donde exploraron las diferentes opciones con una visión de aplicación en el negocio. Desde el uso de avatares para la creación de vídeos, traductores simultáneos, desarrolladores de contenidos…la formación estuvo enfocada a buscar su traslado concreto al ámbito turístico. Los temas trabajados abarcaron un amplio abanico, tratando de adecuarse a las necesidades de las empresas y a la posterior aplicación individual de lo aprendido, pero es en el ámbito de la estrategia digital donde las empresas buscan actualmente un mayor asesoramiento. No sólo se trata de publicar posts en diferentes redes sociales, hay que atender también al posicionamiento de la empresa, los hashtags que se usan, los mensajes que se quieren transmitir y adaptar todo ello a las diferentes temporadas de la actividad turística. La inteligencia artificial facilita dichos procesos, pero en la reflexión conjunta las empresas coinciden en que es el toque final personal el que debe primar como resultado.
Desde Leartibai Fundazioa, a través de la colaboración con las empresas, consiguen crear conciencia de destino, que se usen los mismos hashtags, que hablen de los mismos productos y, sobre todo, que entiendan que la aportación individual de cada empresa turística incide en el desarrollo turístico de toda la comarca de Lea-Artibai.
Esta actuación ha sido financiada por el Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.