Enero 2024
En diciembre, Leartibai Fundazioa ha arrancado el proyecto europeo FISHINN INTERREG ATLANTIC AREA. Bajo la denominación «INNOVATION ROADMAP FOR LOCAL FISHERIES ECOSYSTEMS RECOVERY», se ha iniciado un proyecto de tres años de duración, con el objetivo de promover oportunidades de innovación en el puerto de Ondarroa y en la cadena de abastecimiento pesquero de Lea-Artibai. Esta vez cuenta con un equipo internacional, con entidades socias de Francia, Portugal e Irlanda.
Fishinn, financiado por el programa Interreg Atlantic Area 2021-2027, se enmarca dentro de la prioridad «Blue innovation and competitiveness», y su objetivo principal es aumentar la competitividad y resiliencia de los ecosistemas pesqueros locales y de las cadenas de abastecimiento en la zona atlántica, reforzando la cooperación y las capacidades de innovación de los agentes locales.
El proyecto promoverá la creación de nuevas actividades económicas y el paso a modelos de negocio más inteligentes, circulares y eficientes en los ecosistemas pesqueros locales y a soluciones innovadoras, compartiendo conocimiento entre las personas interesadas de estos territorios y con el apoyo de centros tecnológicos y clústeres.
Para poder llevar a cabo este reto, el proyecto contará con distintas fases, el cual finalizará en 2026:
- En la primera fase se realizará un diagnóstico del puerto elegido. Se identificarán sus retos y oportunidades los cuales se compartirán entre las entidades participantes a través de foros locales de innovación.
- En la segunda fase se identificarán y analizarán nuevas ideas de negocio y soluciones innovadoras para hacer frente a estos retos identificados en Europa.
- En la tercera fase se seleccionarán las ideas de innovación y se desarrollarán las hojas de ruta de innovación de cada comarca. El objetivo final de estas hojas de ruta será transferir las ideas de innovación a cada comarca.
Los ejes principales del proyecto serán, por tanto, la cooperación, la innovación, la digitalización, la transición, la economía circular y la cooperación entre sectores de la economía azul.
El presupuesto del proyecto es de alrededor de 1.200.000 euros para el desarrollo de las distintas fases y acciones definidas, en cooperación por las cinco entidades socias del proyecto.
Leartibai Fundazioa lidera este proyecto en el que participan las siguientes entidades: de Francia, Pôle Mer Bretagne Atlantique (https://www.pole-mer-bretagne-atlantique.com/fr/) y Technopole Quimper Cornouaille (https://www.tech-quimper.bzh/); de Portugal, Sines Tecnopolo (https://www.sinestecnopolo.org/); y de Irlanda, Munster Technological University (https://www.mtu.ie/).