
Enero 2026 –
Leartibai Fundazioa, con el apoyo de los ayuntamientos de la comarca de Lea-Artibai, ha fijado el calendario y el plan de trabajo para conformar una estrategia conjunta que guíe el futuro de la economía urbana de la comarca, alineándola con la renovada estrategia de Merkasaretza del Gobierno Vasco para impulsar la economía urbana.
La Fundación ha dado un paso fundamental para reforzar el tejido económico de la comarca y adaptarlo al futuro, con la puesta en marcha de un proceso de diseño de una Estrategia Urbana Sostenible y Compartida que se desarrollará durante el primer semestre de 2026 en colaboración con la consultora Ikertalde.
La estrategia busca fortalecer y hacer más competitivos el comercio local, la hostelería y los servicios de proximidad de la comarca, con el objetivo de dinamizar el desarrollo económico de Lea-Artibai y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La iniciativa, a su vez, incorpora un enfoque integral, alineándose con otras estrategias que se están desarrollando en el resto de ámbitos de la comarca (urbanismo, movilidad, cultura, turismo…).
El proceso de trabajo que lidera Ikertalde comenzará en febrero y como resultado ofrecerá a la comarca una hoja de ruta compartida de economía urbana, detallando las líneas de acción y la propuesta de seguimiento/evaluación para dar respuesta a los principales retos.
Un proceso participativo
El Plan se desarrollará a través de un proceso participativo que contemplará no sólo la visión del sector, sino también las aportaciones de los agentes comarcales y ayuntamientos, así como la opinión de los y las habitantes de la comarca. Para ello, Ikertalde desarrollará encuestas dirigidas a diferentes agentes y a la ciudadanía. Además, se realizarán varias sesiones de trabajo y se facilitarán vías de interacción para recoger las aportaciones de la ciudadanía.
Así, Leartibai Fundazioa invita a los agentes comarcales y a la ciudadanía a formar parte del proceso de diseño de una Estrategia de Economía Urbana Sostenible y Compartida para construir una comarca más próspera, viva y sostenible.