I Junio de 2020 I
Debido a la situación del COVID-19, Azaro Fundazioa, desde su observatorio, ha realizado proactivamente un análisis de la situación de otros agentes que tienen el mismo compromiso de desarrollo económico. Es decir, el objetivo de Azaro ha sido identificar las acciones que se están llevando a cabo desde otras entidades, estatales e internacionales, similares a la suya, para el desarrollo económico y reactivación ante la crisis generada por la pandemia.
Para ello, Azaro ha realizado entrevistas personales tanto a entidades conocidas como a las nuevas; entre ellas, clústeres y asociaciones empresariales del sector agroalimentario así como de la automoción.
De las cerca de 15 entrevistas realizadas, se ha concluido que las iniciativas para la reactivación que se están poniendo en marcha son parecidas a las diseñadas por Azaro para trabajar con las empresas de la comarca de Lea-Artibai.
Por lo tanto, al igual que se ha realizado en Azaro, la mayoría de las entidades han estado en contacto directo con las empresas de su entorno, con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación e identificar necesidades específicas en el periodo inicial de la pandemia. Para ello, en el caso de Azaro, se ha realizado una newsletter especial con las ayudas y protocolos ante el COVID y se ha ofrecido ayuda a las empresas según las necesidades particulares de cada una de ellas. Además, otras de las organizaciones entrevistadas también han ofrecido formación en distintas áreas o han realizado una puesta en común de buenas prácticas, con el propósito de mejorar la competitividad de las empresas, por ejemplo:
– Webinars teniendo en cuenta todo los eslabones de la cadena de valor del sector agroalimentario, considerando los referentes de lineales (supermercados/hipermercados) e industria transformadora.
– Webinars sobre estrategias comerciales online y herramientas de marketing digital.
Cabe destacar, que para la reactivación comercial la importancia de promocionar o dar a conocer los servicios de las empresas locales ha sido un eje de actuación clave. Viendo que otras entidades han llevado a cabo webinars, entrevistas o ferias virtuales en torno a las empresas, Azaro también ha decidido realizar en sus newsletters entrevistas a empresas de la comarca para dar a conocer su situación ante el COVID y explicar sus próximos retos de cara a la reactivación económica. Azaro os invita a seguir su newsletter para estar al tanto de las ultimas noticias, ayudas y acciones previstas.