I Enero de 2021 I
El programa se enfoca a nuevas ideas empresariales basadas en el Foodtech y la salud
Crear una nueva manera de relación entre Euskadi y la comunidad vasca de Idaho donde se puedan formar conexiones de valor y que impacten de forma positiva es el objetivo de Idaho Basque Challenge. La iniciativa impulsará equipos multiculturales que den respuesta a retos sociales de su entorno, enfocados a dos temáticas, la tecnología gastronómica y el cuidado de la salud.
El proyecto está liderado por Diversity4Equality y cuenta con la colaboración de Mondragon Unibertsitatea, Mondragon Team Academy, Boise State University y Estia Institute of Technology. A través de una metodología propia, la intención es promover el emprendimiento y la puesta en marcha de empresas sociales viables, formando a la vez lazos con la comunidad vasca en Idaho.
En esta edición Lea-Artibai y Busturialdea se suman al programa con el fin de crear nuevos puentes con la diáspora y traer iniciativas sociales a sus localidades. Con este objetivo, la Fundación Azaro apoyará el proyecto en el proceso de desarrollo de ideas y proyectos. Azaro también ha participado en la fase de selección presentando los retos de las dos empresas de la comarca en el Hackaton diseñado para la ocasión.
La iniciativa consiste en la creación de equipos donde se mezclen personas de aquí y estudiantes de Boise State University. Cada grupo identificará un reto social e ideará una propuesta para solucionarlo, enmarcada en el FoodTech o en el cuidado de la salud. Todo el trabajo se realizará de manera virtual y las personas participantes contarán desde el inicio con sesiones de mentoring, webinars y acompañamiento para desarrollar su proyecto de negocio.
Los Workshops online ya están en marcha: ayer se realizó la segunda sesión en la que además de trabajar herramientas enfocadas en emprendimiento Gorka Espiau de Agirre Lehendakari Center habló sobre “el caso vasco” y el desarrollo de Euskadi en los últimos años.
Idaho Basque Challenge es el último programa lanzado por Diversity4Equality, que se suma a otras iniciativas puestas en marcha por la startup en Senegal y en Canarias, siguiendo la misma metodología.