Abril 2021
Con el objetivo de crear modelos de negocio más competitivos y sostenibles, Azaro Fundazioa trabaja para identificar necesidades e intereses que las empresas de su entorno puedan tener en el ámbito de la economía circular. En el marco de dicha línea de trabajo, partiendo de un diagnóstico realizado entre las empresas, Azaro Fundazioa ha identificado varias problemáticas o retos. Con la finalidad de buscar soluciones a dichos retos, Azaro ha contado con la colaboración de la Universidad de Mondragón.
En este contexto, el pasado 23 de abril se llevo a cabo la jornada “Make It Circular” en la Universidad de Mondragón. Junto a representantes de la universidad y Azaro Fundazioa participaron en el acto dos empresas de Lea-Artibai y estudiantes de Grado y Máster de Diseño de la universidad.
De ese modo, el inicio de la jornada corrió a cargo de los profesores de la universidad que presentaron Azaro Fundazioa. Acto seguido, los participantes recibieron información sobre Economía Circular de la mano de Azaro. A continuación, tomaron la palabra los representantes de Barrenetxe, S.Coop. y Hamen Bertokoa, que presentaron sus retos a los alumnos. Siguiendo con la jornada, los casi 100 alumnos que participaron en el evento se reunieron por grupos para buscar una solución sostenible a los retos planteados por las empresas, tomando como base los principios de la economía circular. La jornada de trabajo finalizó con la presentación de los videos realizados por los jóvenes con las soluciones planteadas a los restos lanzados por las empresas.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Impulso a la Competitividad Comarcal, promovida por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.