Octubre 2021
Azaro Fundazioa participó en el proyecto RETRACE Interreg Europe*, liderado por la Universidad de Turín, junto con entidades y gobiernos de otros cuatro territorios europeos. El proyecto desarrollado en el periodo 2016-2020 tuvo como objetivo principal analizar cómo orientar el impulso de la economía circular en las políticas regionales de los socios, desde el punto de vista sistémico del desarrollo local.
La nueva situación derivada de la COVID 19 ha afectado de forma significativa también a las políticas locales. En consecuencia, la Unión Europea ha identificado la digitalización y la sostenibilidad, entre otras, como herramientas estratégicas para salir de esta crisis.
Por ello, se quieren revisar los resultados obtenidos en el proyecto RETRACE y se ha abierto una nueva etapa, que se prolongará hasta septiembre de 2022. En esta etapa se analizará el impacto de la pandemia en las estrategias de las políticas locales respecto a la economía circular; qué efectos positivos y negativos ha tenido y cómo se han trabajado estas estrategias desde el punto de vista de los instrumentos políticos.
Para canalizar este análisis, el trabajo se centrará en los 6 ámbitos identificados en la primera etapa del proyecto RETRACE: normas políticas de la economía circular; políticas adaptadas a la economía circular; impulso de políticas de creación y desarrollo empresarial en la economía circular; políticas para impulsar la economía circular en las pequeñas y medianas empresas; colaboración intersectorial; y grado de conocimiento del entorno en relación a la economía circular. Cada socio no sólo realizará un diagnóstico local, sino que también identificará buenas prácticas en torno a cada tema con el objetivo de compartirlas.
En el proyecto participan entidades y gobiernos de 4 países de Europa: Universidad Politécnica de Turín y la comarca de Piamonte de Italia; ESTIA (Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées) y APESA (Centre Technologique en Environnement) de Francia; La Agencia de Desarrollo Territorial del nordeste de Rumania; y Azaro Fundazioa del País Vasco.
* Retrace se enmarca dentro del programa Interreg Europe y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).