Enero 2022
Azaro Fundazioa ha recibido el reconocimiento de Entidad Colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres que otorga Emakunde. El objetivo de esta designación es promocionar las condiciones que faciliten la igualdad de mujeres y hombres e incentivar las iniciativas que puedan surgir en el ámbito socio-laboral a favor de la igualdad de oportunidades e igualdad de trato de mujeres y hombres, así como de reconocer la labor realizada por las distintas entidades en dicho ámbito.
En Azaro siempre han tenido muy interiorizada la perspectiva de la igualdad de género y con la intención de aportar más en este ámbito, vieron necesario obtener la certificación de Emakunde. Para ello, el primer paso fue realizar un diagnóstico sobre la igualdad. Posteriormente, con la colaboración de Elhuyar, definieron el Plan de Igualdad de Azaro con unos objetivos principales: integrar la igualdad de género en la organización y ser Entidad Colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres, con lo que ello conlleva.
El Plan de Igualdad recoge 6 ámbitos de trabajo: cultura de la entidad; formación y desarrollo profesional; conciliación corresponsable; comunicación; salud laboral y prevención de riesgos; y actividad y dimensión externa. Han definido objetivos específicos para cada ámbito y planificado diferentes acciones para alcanzarlos. Algunas de estas acciones ya han sido llevadas a cabo, por lo que han podido obtener el certificado de Emakunde.
Azaro Fundazioa desea implantar y dar a conocer la cultura para la igualdad de genero en su organización tanto de forma interna como externa. Por ello, por un lado, ha establecido medidas que ayuden a mejorar las condiciones de desarrollo personal y de conciliación de sus trabajadores, y ha definido acciones para prevenir y combatir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Por otro lado, en cuanto a la comunicación, pretende impulsar un uso inclusivo del lenguaje y de las imágenes. Asimismo, incorporará la perspectiva de genero tanto en proyectos externos como en aquello promovidos desde la entidad y organizará iniciativas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
Con este nombramiento Azaro Fundazioa da un salto cualitativo como entidad lo que refuerza su identidad competitiva e innovadora en su labor de garantizar el desarrollo económico de la comarca.