Marzo 2023
La entidad de desarrollo comarcal Leartibai Fundazioa ha sido seleccionada por el programa Interreg Europe para su participación en dos importantes proyectos europeos en el periodo 2021-2027: SIreNERGY y SYSTOUR.
SIreNERGY (Social Innovation in Renewable Energies) es un proyecto que está enfocado al fomento de la aceptación social de las estrategias y proyectos de energías renovables en las áreas rurales. Leartibai Fundazioa es su líder y contará con la colaboración de EVE (Ente Vasco de la Energía). En el proyecto SYSTOUR (Systemic Approach for Sustainable Tourism Strategies in Rural Areas), que busca impulsar el turismo sostenible en zonas rurales, la fundación participa como socio.
Ambos son proyectos de cooperación dónde la entidad de desarrollo comarcal tendrá la oportunidad de colaborar con universidades, gobiernos regionales y provinciales, agencias de desarrollo e innovación y agencias medioambientales y de energía provenientes de Italia, Hungría, Francia, Polonia, Finlandia, Suecia, Rumania, y Bulgaria.
Tanto SIreNERGY como SYSTOUR tienen una duración de 4 años, de modo que han comenzado el 1 de marzo de este año 2023 y finalizarán en febrero de 2027. Los dos proyectos cuentan con un presupuesto total de 2.820.524 euros y una financiación FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de 2.218.429,2 euros.
La participación en estos proyectos supone un gran impulso para acelerar los proyectos e iniciativas del plan estratégico comarcal y por lo tanto de la labor de la fundación de garantizar el desarrollo económico de Lea-Artibai. Además, la colaboración con entidades a nivel europeo será muy enriquecedora ya que le permitirá aprender y transferir buenas prácticas a la comarca.
El programa Interreg Europe, en el que Leartibai Fundazioa ya ha participado con anterioridad, persigue mejorar las políticas regionales a través de la capacitación y la colaboración interregional en torno a las 5 prioridades temáticas de la Unión Europea: 1. Una Europa más inteligente, 2. Una Europa más verde, 3. Una Europa más conectada, 4. Una Europa más social y 5. Una Europa más cerca de los ciudadanos.