Mayo 2023
Conscientes de la importancia de potenciar la supervivencia y crecimiento del tejido industrial de la comarca, Leartibai Fundazioa ha diseñado un nuevo proyecto para impulsar el relevo generacional de las empresas industriales y de servicios conexos.
Este proyecto tiene su origen en el Plan Estratégico Lea-Artibai 2030 recientemente diseñado, dónde una de las líneas de trabajo es impulsar el Talento de la comarca. Este es un proyecto que junto con el resto de las entidades de la comarca pretende promover la creación, mantenimiento y atracción de talento, basándose en las necesidades actuales y futuras de los agentes comarcales.
El relevo generacional es uno de los pilares en el mantenimiento y atracción de talento ya que, por un lado, cuando alguien con experiencia deja una organización y su conocimiento no se transmite, se produce una fuga importante de talento, y por otro, se crea una oportunidad de incorporar nuevo talento joven en la empresa.
Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Impulso a la Competitividad Comarcal de la estrategia Bizkaia Orekan Sakonduz promovida por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y BEAZ para impulsar la competitividad territorial.
El proyecto cuenta con la colaboración de MIK, el Centro de Investigación en Gestión de Corporación MONDRAGON, experto en la temática, quiénes apoyarán a Leartibai Fundazioa en el trabajo con las empresas.
El proyecto tiene como objetivo apoyar a las empresas industriales y de servicios conexos, en el diseño del proceso de sucesión, ayudándoles a conocer las alternativas que existen para el relevo generacional, en la selección de la alternativa que mejor encaja con la realidad de la empresa, y, sobre todo, en el diseño de una hoja de ruta que ayude a la empresa en la planificación del relevo generacional.
Asimismo, en el marco del proyecto, se celebrarán 4 talleres formativos en torno a procesos de sucesión organizacional y relevo generacional, para que todas las empresas de la comarca que estén interesadas puedan adquirir un conocimiento más específico en la temática.
Sin duda es una temática estratégica para el fomento de la competitividad de las empresas, puesto que la base de esta reside en el valor y conocimiento que las personas aportan. Sin embargo, planificar correctamente el relevo generacional no es sencillo, y, además, hay que tener en cuenta que desde MIK aconsejan trabajar el relevo al menos 5 años antes de que la jubilación de la gerencia y/o la propiedad se produzca. Por lo tanto, es un proyecto que ayuda a las empresas a gestionar de forma anticipada, proactiva e integral los procesos de sucesión.
Cualquier empresa industrial, de servicios conexos a la industria, transporte y comercio al por mayor de Lea-Artibai podrá participar en el proyecto, y por lo tanto Leartibai Fundazioa anima a aquellas cuyo relevo se vaya a producir en los próximos 7 años se pongan en contacto con la fundación.