Marzo 2024
Responsables de políticas turísticas de Francia, Italia, Hungría, Finlandia y Polonia han visitado las comarcas de Lea-Artibai, Uribe y Urdaibai, los días 29 de febrero y 1 de marzo, dentro del proyecto europeo SYSTOUR INTERREG EUROPE. Su objetivo principal es trasladar los flujos de turistas a zonas rurales sin valorizar y hacer hincapié en las particularidades de las regiones implicadas en el proyecto, buscando un equilibrio en los flujos de cada zona y conectando los espacios a través de la movilidad sostenible, la conectividad digital y las experiencias reales que una comarca o región puede ofrecer.
La comarca de Lea-Artibai, consciente de la importancia de controlar los picos de saturación turística y continuando con su estrategia de turismo sostenible, comparte este objetivo, y está participando activamente en el proyecto, por lo que, Leartibai Fundazioa ha sido la entidad anfitriona en esta segunda visita técnica del semestre.
Durante esos dos días han podido conocer y vivir de primera mano las buenas prácticas que habían sido previamente identificadas para el proyecto de acuerdo a los objetivos arriba marcados.
Así, la jornada del día 29 dio inicio con la bienvenida del presidente de Leartibai Fundazioa Joseba Goienola, que mencionó los retos a los que se enfrenta la comarca, así como los hitos de su posicionamiento y diferenciación turísticos. A continuación, se presentaron las buenas prácticas identificadas para el proyecto:
- Lea Artibai Fest.
- Lea Ibilbidea.
- Bizkaia Kosta Bus.
- BBAG y modelos de gobernanza en el destino.
- Retención del talento en Lea-Artibai.
- Patrimonio Marítimo de Lekeitio (seleccionada como buena práctica por el proyecto Hericoast Interreg Europe).
- Lekitto Bedarrak, Lagunkoia y Auzolana.
- Los murales de Ondarroa.
Tras la presentación, las personas participantes pudieron conocer in situ parte de las visitas y experiencias que se ofrecen dentro de dichos eventos, y también los recursos más importantes de Lea-Artibai. Para ello, contaron con la ayuda de varios agentes comarcales, tanto públicos como privados.
El 1 de marzo la visita se desplazó a las comarcas costeras de Bizkaia. En primer lugar, se acercaron a Urdaibai, donde, después de visitar el Urdaibai Bird Center, pudieron conocer el proyecto de la CETS en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, de la mano de Nerea Del Moral y Eider Ormaetxea.
Posteriormente, Jagoba Martínez, de la Asociación de Desarrollo Rural Jata-Ondo, presentó en Barrika-Uribe el proyecto del Flysch Bizkaia, que están desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo.
Las buenas prácticas visitadas han tenido una gran acogida entre las regiones colaboradoras del proyecto. Los aspectos que más resaltaron fueron la autenticidad de las experiencias y de la oferta, la diversificación de los agentes en relación al turismo, los esfuerzos que se hacen en diversificar los flujos por toda la comarca a través de la red de senderos, y, sobre todo, el posicionamiento que se trabaja teniendo en cuenta la identidad y patrimonio locales. Destacaron como ejemplo de ello las palabras de bienvenida de la alcaldesa de Ondarroa, Urtza Alkorta: “Ondarru es un pequeño pueblo pescador, donde la mar y la pesca son señas de identidad fuerte y muy importantes de cara al turismo. Porque la mar nos ha hecho lo que somos y porque eso es lo que queremos enseñar…”