Noviembre 2021
Siete empresas del sector de automoción del Duranguesado, Arratia y Lea-Artibai participaron en el encuentro celebrado el 23 de noviembre en el marco del proyecto Smart Mobility II. El evento organizado por AIC- Automotive Intelligence Center y ACICAE- Sector Vasco de Automoción estuvo centrado en la automoción y especialmente en el mercado del vehículo eléctrico. También estuvieron presentes instituciones relacionadas con el desarrollo económico de dichas comarcas.
En el encuentro pudieron conocer el impacto que está teniendo en el sector la época COVID y otras variables. Asimismo, reflexionaron sobre las nuevas cadenas de valor y los nuevos agentes que se están creando en torno al vehículo eléctrico.
El proyecto Smart Mobility inició su andadura en 2020. En ese año las empresas de estas tres comarcas tuvieron la oportunidad de acercarse a la movilidad inteligente gracias al programa Sakonduz de la Diputación Foral de Bizkaia, por lo que quisieron conocer las posibilidades de diversificación que ofrece la electromovilidad. Así, de cara a 2021, 7 empresas mostraron su deseo de profundizar más en el proyecto, por lo que decidieron darle continuidad en colaboración con AIC y ACICAE.
En el marco del proyecto están previstos otros dos encuentros tecnológicos con el objetivo de conocer mejor los componentes que se están creando en torno al vehículo eléctrico y conocer las posibilidades de diversificación que se pueden generar.
Los responsables del proyecto son la Mancomunidad de la Merindad de Durango, el Polo de Competitividad del Duranguesado, Azaro Fundazioa y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y está subvencionado por el Programa de Impulso a la Competitividad Comarcal impulsado por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.