Marzo 2022
La Fundación Leartibai, entidad creada para reafirmar y reforzar la apuesta por el desarrollo económico de la comarca, fue presentada el pasado 3 de febrero en el Polo de Innovación Lea-Artibai, ubicado en Markina-Xemein.
Para conocer mejor los detalles de la fundación, reunimos en una entrevista las palabras de cuatro personas directamente relacionadas con la entidad: Luis Egurrola Arakistain, alcalde de Markina-Xemein y presidente de la Fundación Leartibai; Ainhoa Arrizubieta, directora general de la Fundación Leartibai; Gontzal Hernando, director del hotel Antsotegi; y Aitor Alberdi, director de la empresa Kautenik S.L.
¿Qué pasos se han dado para crear la Fundación Leartibai?
LUIS EGURROLA: a principios de la primera década del año 2.000, las entidades públicas y privadas de la comarca apostamos conjuntamente por impulsar el desarrollo económico, promoviendo para ello la creación de la Agencia de Desarrollo Leartibai y la Fundación Azaro. 10 años después, con el fin de consolidar esta apuesta, conseguimos crear el Polo de Innovación de Lea-Artibai. Queríamos poner la innovación, el emprendimiento y la investigación a disposición de empresas y ciudadanos de la comarca, y lo hicimos desde el consenso. Ahora, empezamos una nueva andadura. La Fundación Leartibai es el punto de partida de esta nueva andadura que hemos creado para reafirmar y reforzar nuestra apuesta por el desarrollo económico de la comarca de Lea-Artibai.
¿Cuáles son las principales líneas de trabajo del plan de gestión de la Fundación Leartibai para este año?
AINHOA ARRIZUBIETA: estas son nuestras principales líneas de trabajo para 2022: emprendimiento, cuyo objetivo es el fomento de actividades económicas de alto valor añadido y la creación, atracción y mantenimiento del talento; competitividad de la industria, nuestro objetivo es desarrollar proyectos de innovación que mejoren la competitividad de las empresas industriales; comercio, nuestro deseo es impulsar el comercio local; turismo, trabajamos para posicionar nuestra comarca como un destino atractivo; empleo, ofrecer un servicio integral a las personas desempleadas en la comarca; y el desarrollo rural, haremos nuestros los retos de la Asociación para el Desarrollo Rural. Con estos seis ejes pretendemos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la comarca.
¿Qué aporta la Fundación al sector turístico de la comarca?
GONTZAL HERNANDO: hace tres años empezamos a trabajar en un plan de turismo para la comarca que se suma a los que vienen de Bilbao Bizkaia y la Diputación Foral. Los agentes y entidades que trabajamos en ello hemos conseguido ser un equipo. El eje central de este equipo son ellos, analizan el sector turístico y nos enseñan cómo trabajarlo. Nosotros somos profesionales, pero aprendemos de ellos. Gracias a este tipo de organizaciones nos volvemos más grandes, más fuertes.
¿Cuál crees que es la principal aportación de la Fundación Leartibai a nivel comarcal para seguir alimentando el sistema de innovación?
AITOR ALBERDI: siendo una empresa pequeña, para innovar necesitamos compañeros de viaje o partners, lo que nos permite mostrar nuestros recursos ante clientes externos. Gracias a ello, hoy en día somos capaces de vender nuestros productos y ofrecer nuestros servicios en Europa.
Actualmente estamos analizando los ejes establecidos por la Fundación Leartibai para este año: la digitalización, la sostenibilidad y uno de los mayores retos que tenemos hoy en día entre nosotros, la electromovilidad. A partir de ahora trabajaremos en todos ellos con la colaboración de la Fundación Leartibai. Sin ellos sería muy difícil establecer nuestra marca en el mercado.
De cara al futuro, ¿cuál es el principal reto de la Fundación Leartibai?
AINHOA ARRIZUBIETA: la Fundación Leartibai es un proyecto de cara al futuro que hay que vestir con proyectos, es hora de definir proyectos que sitúen con fuerza la comarca de Lea-Artibai en Bizkaia. Entre todos debemos identificar proyectos tractores de desarrollo local que hagan de la comarca un referente en Bizkaia. Tenemos recursos; el sector pesquero, la industria del automóvil y componentes y el turismo nos ofrecen una base sólida para trabajar juntos el futuro.