- El estudio realizado por la Fundación Leartibai muestra que la mayoría de los comercios que conforman el sector están ubicados en Ondarroa, Lekeitio y Markina-Xemein.
- Estas actividades son las que más empleo generan y las que más establecimientos tienen
Marzo 2022
La Fundación Leartibai acaba de realizar un estudio sobre el sector comercial de la comarca, con la intención de recabar los datos más significativos sobre el sector y conocer las opiniones y retos de futuro de las diferentes asociaciones de comerciantes.
Según el estudio, el sector comercial de la comarca está compuesto por 316 establecimientos, de los cuales el 85% se concentra en las siguientes actividades económicas en cuanto a número de establecimientos:
- Alimentación _____________________%27
- Centros de estética/Peluquerías____%21
- Tiendas de ropa ___________________%17
- Complementos/regalos____________ %8
- Decoración/mobiliario_____________ %4
- Panaderías/Pastelerías_____________ %3
- Estancos____________________________ %3
- Imprenta/Fotografía________________ %3
En relación al empleo, las tiendas de alimentación son las que más empleo generan, con 234 personas trabajadoras. Le siguen las tiendas de ropa con 110 empleos, 78 en el caso de los centros de Peluquería/Estética, 50 empleos derivados de tiendas de complementos y regalos, y 48 del negocio de la decoración y mobiliario.
Si nos fijamos en la ubicación, las grandes localidades de la comarca son las que cuentan con mayor número de establecimientos, el 96% del total: Ondarroa 142, Lekeitio 108 y Markina-Xemein 54.
Para la elaboración de estos datos se han tenido en cuenta los subgrupos de clasificación comercial utilizados por el Gobierno Vasco.
LOS RETOS DEL SECTOR
Hemen be bai de Markina-Xemein, Kitto de Lekeitio y Zatozte de Ondarroa son las tres asociaciones de comerciantes de Lea Artibai.
La asociación Hemen be bai quiere convertir Markina-Xemein en un lugar atractivo para realizar la compra; es por esto que considera necesario hacer llegar a la ciudadanía la importancia del avalor añadido que aportan la cercanía y el producto local. El objetivo principal de la asociación es articular una comunidad entre productores, comercios y clientes.
Kitto destaca la importante labor que realiza la asociación para dinamizar la vida local, crear puestos de trabajo y ser parte de la vida del pueblo, una asociación que ofrece información y ayuda directa sobre distintos temas que afectan directamente a los establecimientos comerciales, así como ventajas a los asociados en la iniciativa Lekitto Bonoak, entre otras acciones.
La asociación Zatozte de Ondarroa lleva 21 años promoviendo la colaboración entre comercio y hostelería. La asociación considera que las claves para mantener vivo el comercio local son la profesionalidad del sector y la variedad de la oferta de productos. El gran reto del sector es, en opinión de Zatozte, lograr un vínculo estrecho entre comercio y ciudadanía, ofreciendo unidad, complicidad y formación continua al sector.
SUBVENCIONES
El Gobierno Vasco cuenta con varios programas de ayudas para la promoción comercial. Entre otros:
MEC: para promover la modernización de los establecimientos comerciales y de determinados servicios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mediante la innovación y la mejora de las herramientas de gestión, infraestructuras y equipamientos comerciales, con el fin de lograr un mayor nivel de calidad y competitividad. Se trata de realizar inversiones en la reforma y modernización de los comercios a través de dos líneas de ayudas: por un lado la imagen del comercio y por otro las nuevas tecnologías y la innovación.
EMCO: programa de ayudas destinadas al fomento del emprendimiento comercial. Este programa cuenta también con dos modalidades de ayudas:
- Línea de Ayuntamientos para actuaciones de fomento del emprendimiento comercial.
- Línea Emprendedores: apertura de nuevos establecimientos comerciales.
HIRIGUNE: programa de ayudas destinadas al fomento de estrategias zonales de cooperación, dinamización y competitividad del comercio urbano. Estudios orientados a la dinamización del comercio de proximidad, apoyo al comercio de proximidad, digitalización y uso de tecnologías y formación en competencias digitales son las actividades subvencionables.