El programa Pilotu, alineado con los objetivos del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, recogidos en el programa de Gobierno de la XII legislatura y en el Plan de Desarrollo Económico e Internacionalización 2021-2024 que lo concreta, tiene como objeto regular y convocar, para el ejercicio 2024, un programa de ayudas no reintegrables a las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco que deseen participar en el diseño y materialización de proyectos piloto de inversión pública internacional y promover el desarrollo sostenible a lo largo del proceso de internacionalización.
Entidades Beneficiarias
Podrán acceder a las ayudas contempladas en las presentes bases:
- Empresas radicadas o con instalaciones productivas en la Comunidad Autónoma del País Vasco que se hayan constituido con anterioridad a la publicación de las presentes bases. Podrán presentarse tanto grandes empresas como microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYMES).
- Que cuenten con un proyecto piloto de inversión pública internacional.
Gastos Subvencionables
Se considerarán como gastos subvencionables los siguientes:
- Costes directos de personal, en la medida que estén destinados al proyecto.
- Costes de estructura que se computarán como coste indirecto por valor del 15 % de los costes directos de personal subvencionables.
- Costes de materiales y suministros directamente relacionados con el proyecto.
- Costes de asesoramiento externo utilizados exclusivamente para el desarrollo del proyecto.
- Viajes relacionados con la actividad del proyecto.
- Costes de transporte e instalación de maquinaría y/o componentes.
- Costes de certificación a la finalización del proyecto.
Cuantía de la Ayuda
El importe total del proyecto a subvencionar no podrá superar la cifra de 250.000 euros y el organismo público extranjero con competencias para desarrollar el proyecto tendrá que aportar, al menos, el 49 % del coste del mismo.
Las ayudas a las empresas beneficiarias tendrán los siguientes límites: hasta el 51 % del presupuesto aceptado con una subvención máxima de 50.000 euros.
Las solicitudes serán valoradas teniendo en cuenta los criterios establecidos calculando los siguientes porcentajes sobre el importe indicado:
- Valoración entre 50 y 59 puntos, se les asignará el 35 % del presupuesto aceptado.
- Valoración entre 60 y 69 puntos, se les asignará el 40 % del presupuesto aceptado.
- Valoración entre 70 y 79 puntos, se les asignará el 45 % del presupuesto aceptado.
- Valoración superior a 79 puntos, se les asignará el 51 % del presupuesto aceptado.
Los proyectos deberán obtener 50 puntos como mínimo para ser subvencionadas.
Pago de la Ayuda
Las subvenciones se abonarán por SPRI mediante un único pago a la entidad beneficiaria de la ayuda, tras la oportuna presentación, de la Solicitud de Liquidación y documentación justificativa exigida.
Plazo de Ejecución
Serán objeto de ayuda los gastos realizados en un plazo máximo de doce (12) meses siguientes a partir de la resolución de su concesión.
Plazo de Justificación
La justificación deberá presentarse con la firma del representante legal de la entidad beneficiaria, tras la finalización del proyecto y hasta dos (2) meses después del final del plazo de ejecución.