El objeto del Programa es impulsar aquellos proyectos que contribuyan a la mejora significativa de la ciberseguridad en las PYMES (personas físicas y/o jurídicas) con actividad en la CAE.
El Programa incluye dos líneas de ayuda:
- Línea 1 – Servicio de SOC en pymes: tiene por objeto apoyar la contratación de servicios de Centros de Operaciones de Seguridad (en adelante SOC, por sus siglas en inglés) en las pequeñas y medianas empresas (pymes) con actividad en la CAE.
- Línea 2 – Servicio de Pentesting y Certificaciones en pymes: tiene por objeto apoyar todas y cada una de las fases de los proyectos de pequeñas y medianas empresas (pymes) con actividad en la CAE dirigidas a la adecuación u obtención de una certificación en alguna norma, esquema o estándar de Ciberseguridad.
Entidades Beneficiarias
Podrán acceder a las ayudas contempladas en el presente Programa las PYMES con actividad en la CAE y que presenten proyectos para la ejecución de las actuaciones subvencionables.
Actuaciones Subvencionables
Para los proyectos correspondientes a la Línea 1 – Servicio de SOC para pymes:
- Contratación y puesta en marcha de servicios de Centro de Operaciones de Seguridad (SOC).
- Se consideran como servicios SOC a aquellos dirigidos a:
- la vigilancia y monitoreo de la infraestructura IT (tecnologías de la información) / OT (tecnología operacional) de las empresas;
- la detección y respuesta a comportamientos / incidencias sospechosas en la infraestructura;
- las acciones de mitigación desplegadas por los proveedores de los servicios.
- Se cubrirán los gastos relacionados con la puesta en marcha y operación del servicio de SOC por un plazo máximo de 12 meses.
Para los proyectos correspondientes a la Línea 2 – Servicio de Pentesting y Certificaciones para pymes:
- Actuaciones dirigidas a dar cumplimiento o a la obtención de una certificación en alguna norma, esquema o estándar de ciberseguridad.
- La tipología de actuaciones consideradas subvencionables incluye:
- servicio de Pentesting: identificación de vulnerabilidades y evaluación de la seguridad de un sistema informático o una red;
- definición de un plan de acción que contemple un conjunto de actuaciones a implementar para obtener una certificación;
- desarrollo de pre-auditorías para evaluar el estado de los sistemas o los procesos a certificar;
- proceso de auditoría de certificación, emisión de certificación y auditorías de seguimiento.
- Se cubrirán las actuaciones siempre que exista evidencia de su relevancia para la adecuación o la obtención de una certificación en alguna norma, esquema o estándar de ciberseguridad, y por un plazo máximo de 12 meses.
Gastos Elegibles
En los proyectos correspondientes a la Línea 1 – Gastos realizados por empresas externas. En ningún caso tendrán la consideración de gastos e inversiones elegibles los trabajos realizados por el propio solicitante.
En los proyectos correspondientes a la Línea 2 – Servicio de Pentesting y Certificaciones para pymes tendrán la consideración de elegibles los gastos de consultoría y/o ingeniería dirigidos a la adecuación u obtención de una certificación en alguna norma, esquema o estándar de ciberseguridad; y los gastos y/o inversiones en Hardware Software necesarias para avanzar en el proceso de adecuación a dicha norma o en la obtención de su certificación.
Cuantía de las Ayudas
- El máximo permitido para los gastos de Hardware y Software el 80% del «presupuesto máximo aceptado».
- El presupuesto total presentado deberá contemplar al menos un 20% para labores de Consultoría y/o Ingeniería.
El porcentaje de subvención sobre los presupuestos máximos aceptados por cada uno de los conceptos subvencionables será del 75%.
La subvención máxima para en esta convocatoria por beneficiaria para apoyar los gastos elegibles asociados al proyecto será de 25.000 euros para la realización de una o más actuaciones subvencionables.
Pago de la Ayuda
Un único pago a la entidad beneficiaria de la ayuda, tras la oportuna presentación, por parte de ésta, de la solicitud de liquidación y documentación justificativa exigida.
Plazo de Ejecución
Los proyectos deberán realizarse en un plazo de 12 meses siempre teniendo en cuenta los máximos del plazo de ejecución que será desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2026.
Plazo de Justificación
Una vez finalizada la actuación subvencionable, y en el plazo de 90 días naturales las entidades beneficiarias deberán justificar la misma utilizando los formularios de solicitud de liquidación habilitados en la página web de SPRI.