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Programa Zabaldu 2025
Tipo de ayuda:
Internacionalización
Plazo de solicitud:
09/10/2025 - 10/11/2025
Reglamento:
Minimis

El programa Zabaldu, alineado con los objetivos del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco recogidos en el programa de Gobierno de la XIII legislatura y adaptado al contexto de máxima volatilidad e incertidumbre que afecta a los intercambios comerciales internacionales, tiene como objeto ayudar a las empresas vascas que se encuentran en una fase incipiente de su proceso de internacionalización a aumentar su presencia en mercados exteriores, focalizando el esfuerzo en un número reducido de mercados, y a promover el desarrollo sostenible a lo largo de dicho proceso.

Empresas Beneficiarias

Podrán ser beneficiarias del programa las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) con personalidad jurídica propia con instalaciones productivas en la Comunidad Autónoma del País Vasco que se hayan constituido con anterioridad a esta convocatoria, cuya actividad exportadora no supere el 50 % de su facturación total en el año 2024 y que desean iniciar o consolidar su proceso de internacionalización.

Quedan excluidas de las ayudas reguladas en las presentes bases las empresas que desarrollen actividad en los sectores agrario, alimentario, pesquero y forestal.

También podrán ser beneficiarias las empresas emergentes (startups) que cumplan con las características establecidas en el artículo 3 de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes.

Acciones y Gastos Subvencionables

  • Planificación estratégica y adecuación de la empresa para la internacionalización (solo se apoyará una estrategia de internacionalización por empresa beneficiaria):
    • Gastos asociados a la elaboración de una Estrategia de internacionalización que aborde,
      como mínimo, los epígrafes siguientes:

      • Capacidades –humana, financiera, productiva, logística, capital relacional, y otras capacidades conectadas con las anteriores– disponibles en la empresa para abordar el proceso de internacionalización.
      • Análisis DAFO ante los mercados exteriores.
      • Mercados a abordar: análisis de alternativas, riesgos y oportunidades, sectores/nichos y clientes objetivo, competencia en destino y proveedores.
      • Análisis y selección de formas de entrada.
      • Producto/servicio: análisis de la demanda, razones de compra, adaptación requerida del producto/servicio, barreras arancelarias y técnicas y política de precios.
      • Política de promoción: acciones comerciales a desarrollar, medios a utilizar y necesidad de adaptación a las especificidades del mercado/de los mercados a abordar.
    • Gastos asociados a la propiedad industrial y homologaciones:
      • Registro de patentes y marcas: se subvencionarán los gastos de gestión, así como las tasas de inscripción en los registros oficiales del país destino.
      • Homologación y certificación: se subvencionarán los gastos derivados de las homologaciones exigidas en el país de destino realizadas por entidades acreditadas, así como las certificaciones y precalificaciones ante grandes clientes en el exterior.
  • Gastos de promoción internacional:
    • Gastos asociados a ferias, foros especializados y congresos internacionales:
      • Participación como expositor en ferias internacionales.
      • Participación como visitante en ferias, foros especializados y/o congresos internacionales.
      • Participación en ferias, foros especializados y/o congresos internacionales en formato online.
    • Gastos por viajes:
      • Viajes de prospección para analizar mercados y/o contactar con potenciales clientes, socios, distribuidores y/o agentes.
      • Misiones inversas: invitaciones a potenciales clientes y/o socios.
    • Gastos de comunicación y marketing:
      • Elaboración del plan de marketing con identificación de las acciones concretas a desarrollar en un mercado o conjunto de mercados concretos.
      • Adecuación del material de difusión y promoción al país de destino, realizado en el idioma oficial o en inglés.
      • Elaboración de catálogos, folletos, carteles, así como la creación y puesta en marcha de páginas web y sus posteriores adaptaciones al mercado internacional.
      • Publicidad: creación del material y contratación de espacios publicitarios en medios sectoriales con influencia en el país destino, así como gastos de publicidad digital del lanzamiento del producto y/o servicio.
      • Presentaciones de productos o servicios, promociones y exposiciones temporales en corners de centros comerciales en el país de destino.
      • Relaciones públicas: gastos de contratación de agencias de publicidad para el lanzamiento de productos y/o servicios en el país de destino.
      • Desarrollo de nuevos formatos promocionales para mejorar el acceso a mercados de forma virtual.
      • Gastos derivados de la publicación de papers científicos.
  • Implantaciones exteriores:
    • Gastos asociados a las implantaciones exteriores comerciales y/o productivas constituidas en el ejercicio de la solicitud.
    • Gastos, durante el primer año a contar desde la fecha de la constitución, relacionados con procesos de selección de personal en destino vinculado a operaciones exteriores, así como los gastos de alquiler y suministros vinculados con el establecimiento en cuestión.
  • Gastos de consultoría operativa para el acceso a mercados de interés o mejora de posicionamiento:
    • Gastos de consultoría externa para la realización de diversos estudios e informes.
    • Gastos de consultoría externa relacionados con actividades de prospección –búsqueda de clientes, socios, distribuidores y/o agentes comerciales; preparación de agendas de trabajo en los mercados objetivo, etc– y otros que se entiendan necesarios para acceder a un  mercado o mejorar el posicionamiento en el mismo.
  • Horas internas, empresas emergentes (Start-Ups).

Las empresas solicitantes podrán presentar en esta convocatoria del programa Zabaldu una única solicitud, relativa a un máximo de 4 mercados exteriores, y que incluya un mínimo de dos acciones correspondientes a dos tipologías distintas.

Cuantía de la Ayuda

La subvención máxima por empresa es de 75.000 euros.

Los porcentajes de subvención variarán según la puntuación obtenida por la empresa solicitando siendo el máximo alcanzable el 60% y 35% el mínimo.

Pago de la Ayuda

El abono de la subvención se realizará mediante dos pagos, de la siguiente manera:

  • 25 % de la subvención, tras la aceptación de la ayuda concedida.
  • 75 % restante, tras la justificación de los gastos incurridos en la realización de las acciones apoyadas.

Límite de la Ayuda

En el caso de ferias internacionales en las que la empresa solicitante participe como expositora, el límite de 40.000 euros opera por cada feria.

Cuando se trate de visitas o participaciones on-line en ferias, foros especializados y/o congresos internacionales, el límite será de 5.000 euros opera por cada visita y/o participación.

Cuando la solicitud incluya la realización de viajes de prospección, el número máximo de bolsas de viaje que se considerará gasto subvencionable será de 4 por empresa -6 cuando se trate de empresas emergentes (startups)-.

Cuando la solicitud de ayuda prevea misiones inversas, el número máximo de bolsas de viaje que se considerará gasto subvencionable será de 4 por empresa -6 cuando se trate de empresas emergentes (startups)-.

Plazo de Ejecución

Las acciones objeto de subvención se deberán realizar desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2025.

Plazo de Justificación

La documentación justificativa podrá presentarse desde el momento de recepción de la resolución de concesión de la ayuda, hasta el 27 de febrero del 2026.

Tamaño empresa
1 - >250
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Sector industrial
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Construcción
Transporte
Organismo
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