Serán destinatarias últimas de las ayudas por la realización de las actuaciones, las personas propietarias y las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios destinados a alojamiento turístico ubicados en Euskadi.
Actuaciones subvencionables:
• Tipología 1 – Actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
• Tipología 2 – Actuaciones para la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios.
• Tipología 3 – Actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
Las actividades deberán realizarse en edificios destinados a alojamiento turístico o complejos edificatorios inscritos obligatoriamente en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi (REATE). Así, se consideran establecimientos de alojamiento turístico los locales, instalaciones y bienes muebles abiertos al público en general, de acuerdo con la normativa aplicable, en su caso, cuando se trate de servicios turísticos de alojamiento. No se incluyen en esta definición las viviendas para uso turístico ni los espacios en los que se presta servicio de alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico. En concreto, tendrán la consideración de establecimientos de alojamiento turístico:
– Establecimientos hoteleros: Hoteles, hoteles-apartamentos y alojamientos
– Apartamentos turísticos
– Campings
– Agroturismos y casas rurales
– Albergues turísticos
Las actuaciones para las que se solicita la ayuda deberán conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% respecto a la situación de partida. Para justificarlo se deberá presentar el certificado de eficiencia energética del edificio actual y el certificado de eficiencia energética del edificio obtenido tras la reforma